Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Alcaldes, abusivos y opacos

- Anuncio -

Relacionadas

Enviaron tlaxcaltecas 73.1 mdd de remesas en el primer trimestre al estado: Banxico

El Banco de México (Banxico) reportó que Tlaxcala captó 73 millones 190 mil 918 dólares por concepto de remesas...

Con acciones culturales, en seis años comunidades deben sentirse orgullosas de ser tlaxcaltecas: Martínez

El plan de trabajo diseñado por la Secretaría de Cultura local está enfocado para que al término de este...

Linchamiento en comunidad de Chiautempan no impidió la llegada de turistas al estado: Secture

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora aseguró que los hechos violentos que...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Abusivas y muy opacas están resultando ya varias autoridades municipales que mantienen a sus Comunas como parcelas personales de poder, que parece usan el erario a discreción y para beneficio personal.

No son pocas las irregularidades que ya están siendo denunciadas y documentadas ante el Poder Legislativo y ante la Fiscalía Anticorrupción, porque en menos nueve meses de mandato, los munícipes ya están mostrando el cobre.

Los alcaldes de Comunas como Yauhquemehcan, Natívitas, Chiautempan, Xaltocan, Nopalucan, Teolocholco y Mazatecochco parece que se han despachado con la cuchara grande y con ello han violado diversas disposiciones constitucionales y legales, porque han dispuesto de recursos sin permitir que integrantes de sus cabildos revisen y verifiquen el destino del erario.

- Anuncio -

Los síndicos de las seis primeras Comunas han denunciado ante el Congreso del estado que sus alcaldes no les han permitido revisar la forma en que fueron ejercidos decenas de millones de pesos en el primer trimestre del año.

Dichas autoridades denunciaron, ante diputados, que los alcaldes no han permitido hacer observaciones al ejercicio de recursos, pues existen dudas sobre la plantilla de trabajadores y hay presunta existencia de aviadores; tampoco conocen las listas de proveedores y menos el tabulador de salarios, aspectos que son graves.

Llama la atención que aunque llegaron bajo la bandera y el cobijo de la triada del no robar, no mentir y no traicionar, los denunciados emanan de Morena y del Partido del Trabajo, los mismos que aseguraban que eran distintos a la mafia del poder y a los partidos de siempre.

En el caso de Mazatecochco, la mayoría de los munícipes desconocen la forma en que la presidenta municipal priista, Leandra Xicohténcatl Muñoz, ha dispuestos de varios millones de pesos, ya que el manejo financiero de la Comuna lo ha hecho al libre arbitrio, sin tomar en cuenta al cabildo.

El proceder de los presidentes municipales no solo está generando dudas por el posible desfalco a sus Comunas, sino también visos de ingobernabilidad, por lo que es necesario e impostergable que los diputados de Tlaxcala actúen conforme a derecho y sancionen las ilegalidades, pues en caso contrario, además de ser cómplices, contribuirían a generar un clima de hostilidad e ingobernabilidad que a nadie conviene.

- Anuncio -

Ultimas

Tiene Puebla más de 621 mil empleos formales; es la cifra más alta desde abril de 2020: IMSS

Puebla alcanzó en julio pasado un total de 621 mil 244 puestos de trabajo, la cifra más alta desde...
- Anuncio -
- Anuncio -