A cuatro meses de que fue suspendido como presidente municipal de Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, por no presentar en tiempo y forma sus cuentas públicas, el munícipe Cruz Alejandro Juárez Cajica, argumenta que por problemas de salud incumplió con el proceso de entrega–recepción con el edil interino, por ello pide nueva fecha para concretar dicha responsabilidad.
A través de un escrito que envió al Congreso local y que está dirigido al titular del Órgano de Control Interno de esa Comuna, José Luis Elías Montiel, el edil suspendido expuso que fue citado el 30 de marzo de este año para concretar el proceso de entrega–recepción, pero “derivado de problemas de salud referidos a secuelas provocadas por el virus SARS-Cov- 2”, le fue imposible acudir.
Posteriormente, el primer regidor Anastasio Rojas Rodríguez en funciones de presidente municipal lo citó el 20 de abril, “pero que por cuestiones médicas”, asegura que tampoco acudió a esa reunión, por lo que afirma que cuenta con las recetas médicas y notificaciones de los médicos, que sustentan su dicho.
Por lo anterior, Juárez Cajica asegura y justifica que “nunca ha existido omisión deliberada, y mucho menos una conducta que impida el correcto desarrollo del procedimiento de entrega-recepción; sin embargo, al haber sido suspendido de mis funciones, no me fue posible acceder al recinto oficial”.
Esto después de que, por mayoría de votos, el pleno del Poder Legislativo lo suspendió de sus funciones como presidente municipal de Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, debido a que violentó diversas disposiciones legales al omitir la entregar de su cuenta pública en reiteradas ocasiones.
La suspensión fue por 180 días naturales que concluirán el próximo 16 de agosto, es decir, 14 días antes que concluya el mandato constitucional por el que fueron electas las actuales autoridades municipales, por lo que durante la suspensión el primer regidor Anastasio Rojas Rodríguez, está al frente de la presidencia municipal de Zitlaltépec.
Sin embargo, ahora el alcalde suspendido pide “señalar día y hora para que tenga verificativo el procedimiento de entrega-recepción”.
Además, el edil panista, suspendido, solicitó al pleno del Congreso local que inicie una investigación por la posible responsabilidad de Anastasio Rojas Rodríguez, “al contar con los elementos para realizar el proceso de entrega-recepción, y omitir realizar en tiempo y forma legal, las gestiones necesarias para ello”.
En tanto, al interior de esa Comuna existe la pretensión de impedir el retorno de Juárez Cajica, por lo que están resueltos a iniciar el proceso de entrega-recepción con las futuras autoridades, sin la intervención de éste.
