El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, reiteró que el manejo de la basura es uno de los mayores retos para su administración, pues a pesar de “las limitaciones presupuestarias y logísticas”, el municipio ha logrado duplicar la recolección de residuos en mercados y tianguis, al pasar de 50 a 100 toneladas semanales; además, confirmó que firmará el convenio con el gobierno estatal para la disposición final de estos residuos en los rellenos sanitarios.
“Estamos próximos a recibir un segundo camión recolector rehabilitado, lo que ayudará a mejorar la cobertura. Nuestra meta es rehabilitar los ocho camiones con los que contamos “, explicó.
Sin embargo, Sánchez García admitió que la disposición final de los residuos “sigue siendo un desafío”, por ello, continuará el convenio con el gobierno del estado para trasladar la basura hasta los rellenos sanitarios.
Puedes ver:El negocio de la basura
Asimismo, el edil anunció que evalúa la posibilidad de instalar contenedores en las inmediaciones del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” y en las calles del centro de la capital; aunque, recordó que en años anteriores estos depósitos fueron robados, por lo que se busca evitar repetir ese problema.
Subrayó que una parte importante de desechos que llegan al río Zahuapan, son desechados por las y los ciudadanos en la vía pública, por lo que esta situación se agrava
durante la temporada de lluvias, de ahí que se realizan campañas para concientizar a la población que deje de hacerlo.
Tal vez te interese: SMA obliga a ediles a firmar “compromiso para solucionar” el problema de disposición de basura