Carlos Fernández Nieves, alcalde de Tepetitla, reafirmó que el proceso de entrega–recepción no ha concluido y que la pasada administración dejó información financiera incompleta. Las irregularidades detectadas, en una revisión, ascienden a alrededor de 18 millones de pesos.
“Somos de los municipios que desafortunadamente estamos siendo muy observados (por el Órgano de Fiscalización Superior); ya por ahí (el Congreso local) está haciendo las denuncias respectivas”, indicó.
Sin embargo, el panista respondió que el ayuntamiento vigente se apegará a lo que la ley establece en este tipo de situaciones, por lo que de ser necesario también recurrirá a las instancias penales en contra de quien resulte responsable.
A la fecha, el ex alcalde (Hugo Celis Galicia, de extracción perredista) “no ha dado la cara” –indicó–; al parecer hace como 15 días fue a firmar parte de la cuenta, llegó una o dos veces, de ahí no se volvió a aparecer; es la hora que no sabemos nada de ellos”.
Financieramente, Fernández Nieves recibió la tesorería en “malas condiciones, con deudas”, cuyo monto no se ha precisado, pero afirmó que es considerable, pues “hablamos de millones (de pesos)”.
Su antecesor no pagó el Impuesto sobre la Renta (ISR), a pesar de que lo retuvo; ni multas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua); tampoco aplicó el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), ya que “no están las obras ni lo económico”, subrayó el alcalde de Tepetitla.
El proceso de entrega–recepción –anotó– no ha culminado; se acordó que se concretaría 15 días después del día 31 de enero, por lo que hasta el momento “no tenemos nada del último trimestre de 2016; vamos hacer las observaciones correspondientes para deslindarnos de esa responsabilidad”.
Por tanto, se carece de información relativa a la cuenta pública y a las finanzas municipales. El parque vehicular está en mal estado y hay dos autos de servicio que están embargados debido a laudos laborales. “Desafortunadamente no nos dejaron toda la información como debería de ser, estamos indagando, buscando todo lo que nos pueda servir para sacar adelante” estos asuntos.
En cuanto a la situación con los burócratas de este municipio, refirió que hay siete ex trabajadores sindicalizados, quienes promovieron juicios en contra de la administración pasada porque se negó a reinstalarlos.
El ayuntamiento que preside revisa esos casos a efecto de darles seguimiento, pues –dijo– “queremos llegar a buenos términos, sin que afecte” a las personas y “de alguna manera cuidando a la administración”.
Enfrenta Comuna 26 laudos laborales, dice alcalde de Tepetitla
El alcalde de Tepetitla consideró que las plazas de base perjudican a la Comuna, porque a través de los años crece el número de personal sindicalizado “y obviamente le quitan la oportunidad” a otros ciudadanos de participar, “con los sueldos tan altos que se ponen”.
Asimismo –agregó–, hay 26 laudos laborales, por lo que también son revisados para conocer el monto que representan y llegar a un acuerdo.