De enero a septiembre de este año, el Albergue “La Sagrada Familia” (Asafam) realizó alrededor de dos mil 70 sesiones de asistencia en materia jurídica a población en tránsito proveniente de diversos países del mundo, a fin de solicitar refugio, acceso a la justicia o regularizar su situación migratoria.
Del informe elaborado por el Asafam a propósito de su 14 aniversario, se desprende que en ese periodo registró estas actividades, entre las que se encuentran talleres impartidos por el área correspondiente.
Te puede interesar: Probable vínculo entre tráfico de migrantes y trata con fines de explotación sexual en Tlaxcala, identifica el Asafam; presenta informe al cumplir 14 años de atención
De esta manera, brindó orientación a 383 personas sobre el tema de refugio o protección internacional y 26 personas consiguieron acompañamiento para realizar esta solicitud.
Señala que aproximadamente 43 migrantes que fueron víctimas del delito recibieron asesoría o acompañamiento para su protección y acceso a la justicia; al igual que otras 26, cuyos derechos humanos fueron quebrantados.
En este lapso, 39 personas principalmente de nacionalidad hondureña obtuvieron asistencia para su retorno asistido a su país de origen, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), detalla.
Anota que 13 migrantes obtuvieron asistencia jurídica del Asafam, con la finalidad de que el INM “les expidiera sus correspondientes tarjetas de visitantes por razones humanitarias, como solicitantes de la condición de refugiadas”.
Asimismo, cuatro personas, mediante el apoyo jurídico del Albergue “La Sagrada Familia” consiguieron su regularización migratoria permanente, destaca el informe.
Respecto de la atención psicosocial brindada, 442 migrantes fueron apoyados a través del área de desarrollo humano e integración comunitaria, la cual llevó a cabo talleres informativos y de autocuidado.
El Asafam proporcionó “primeros auxilios psicológicos” a 13 personas y a otras ocho las atendió mediante sesión única.
También puedes leer: Asafam implementa proyecto para difundir derechos y capacitar a población migrante en tres estados
Realza que 12 personas recibieron asistencia extendida por sus condiciones de salud médica y 21 personas tuvieron acompañamiento psicológico por su condición de solicitantes de refugio y víctimas del delito.
Además, a nueve niñas, niños y adolescentes les fue brindada asistencia psicosocial durante su estancia en esta casa de ayuda humanitaria a población en tránsito.
Un número de personas igual al anterior, fue canalizado con empleadores “para favorecer su integración temporal” y 220 más participaron en actividades lúdicas especialmente creadas para este sector.
En el tema de servicios externos, cuatro migrantes recibieron atención para su integración laboral y 12 atención psicosocial, indica el informe del Asafam.