El próximo 13 de noviembre, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar será el escenario de la segunda edición de “Al Toro, con Causa y a la Moda”, un evento que forma parte de Tlaxcala, la Feria de Ferias 2025 y que reunirá a toreros, diseñadores, artistas e instituciones en una pasarela benéfica cuyo objetivo es apoyar al Banco de Alimentos Tlaxcala.
La iniciativa, impulsada por el Grupo de Ganaderas de Toros de Lidia del Estado, Tauromaquia Mexicana Capítulo Tlaxcala, el Instituto de Desarrollo Taurino y Grupo Valer, busca mostrar el lado solidario, artístico y cultural de la fiesta brava.
Te recomendamos: Con ambiente festivo y expresiones culturales, los festejos por los 500 años de la fundación de Tlaxcala
Durante rueda de prensa, la presidenta ejecutiva del Patronato de Feria de Tlaxcala, Rosa Elena Nava García Méndez, destacó el propósito social y cultural de la iniciativa, la cual “fusiona la tradición, la creatividad y, lo más importante, el compromiso social”.
Nava García Méndez subrayó que la pasarela es más que un evento de moda, ya que “no se trata solo de un desfile; es una celebración a la artesanía y la rica iconografía que emana del ruedo, reinterpretada a través de la alta costura”.
Recordó que todo lo recaudado será destinado al Banco de Alimentos Tlaxcala, reforzando el carácter altruista de la propuesta.
El proyecto es impulsado por el Grupo de Ganaderas de Toros de Lidia de Tlaxcala, Tauromaquia Mexicana Capítulo Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y el Grupo Valer, con el respaldo del gobierno del estado, el ayuntamiento de Tlaxcala y el Patronato de Feria.
Por su parte, José Luis Angelino Arriaga, director del ITDT, reconoció la labor de las ganaderas que han dado vida a esta segunda edición. “Felicitar a las ganaderas por esta labor tan extraordinaria, esa unión, ese amor y esa convicción de poder hablar de la fiesta de los toros a través de la mujer, creo que es muy importante”, expresó.
El también matador de toros recordó el éxito del primer evento en Huamantla hace dos años y celebró la continuidad del proyecto. “Así como los vemos vestidos de luces, también los vamos a ver vestidos de modelos. Este evento dará la oportunidad de que participen diferentes profesionales del toreo en un marco incomparable como lo es la Plaza Ranchero Aguilar”, añadió.
La presidenta de Tauromaquia Mexicana Capítulo Tlaxcala, Lu Llanos compartió el origen del proyecto: “Esto surgió de un sueño, de un grupo de ganaderas muy unidas, conocedoras no solo del toro, sino de lo que necesita nuestro estado”.
Enfatizó que la pasarela representa una labor conjunta entre mujeres, instituciones y marcas que apuestan por la cultura y la solidaridad.
“Estamos tratando de mostrar también la parte noble y la parte bonita de la tauromaquia. Esos valores que siempre decimos aquí están presentes”, afirmó Llanos. Además, resaltó que el evento busca impulsar a diseñadores locales, junto a marcas nacionales, para proyectar el talento tlaxcalteca a nuevos públicos.
Esta edición reunirá a 16 diseñadores y marcas como Avonza del Toro, Soleá por Torería, Delirium Rose, Fersa Águila y Flamenco a la Mexicana, entre otros. Además, regresará el Concurso de Diseño Taurino, abierto a estudiantes, emergentes y aficionados, con premios económicos a los tres primeros lugares.
Leer más: Epicentro reunirá a 60 diseñadores en una pasarela inspirada en los 500 años de Tlaxcala
Entre los modelos confirmados figuran toreros como Arturo Saldívar, Sergio Flores e Isaac Fonseca, además de figuras del espectáculo e influencers que participarán de forma voluntaria. “Ninguno viene cobrando un solo peso, todo es por apoyo. Nosotros tampoco generamos un solo peso, es puro amor al arte”, puntualizó Llanos.
Los boletos tendrán un costo accesible: 300 pesos en zona de ruedo VIP y 50 pesos en tendido, con entrada gratuita para menores de 12 años. El evento iniciará a las 18:00 horas, y lo recaudado será donado íntegramente al Banco de Alimentos de Tlaxcala.
“Este evento es nuestra manera de traducir la pasión de la plaza y la elegancia del taller en una ayuda tangible para quienes más lo necesitan”, concluyó Rosa Elena Nava.


