Alrededor de 7 mil nuevos servidores públicos, que incluye diputados, alcaldes, síndicos, regidores y presidentes de comunidad deberán de presentar, entre los meses de septiembre y octubre próximos, su declaración inicial con la finalidad de conocer sus bienes, pero sobre todo, verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos.
El jefe del departamento de Asuntos Jurídicos en funciones de secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del estado de Tlaxcala, Arturo Flores López, explicó que los servidores públicos tienen 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del encargo para presentar su declaración inicial.
“Las próximas autoridades tienen a partir de que inician su encargo 60 días naturales para presentar su declaración inicial y estaremos hablando de un aproximado de 7 mil servidores públicos que estarían presentando su declaración como inicio de actividades en la administración”.
A través del Sistema de Evolución Patrimonial, la ciudadanía tiene mayores herramientas, elementos y principalmente, certeza, porque cuenta con información fidedigna en materia patrimonial, de intereses y fiscal de las personas servidoras públicas.
Órgano Interno debe formar parte del Comité de Transparencia del Congreso: Fabricio Mena
Recordó que en el mes de mayo, un total de 10 mil 104 personas servidoras públicas de los entes públicos interconectados al Sistema uno de la Plataforma Digital del Estado de Tlaxcala, realizaron su Declaración Patrimonial y de intereses, así como la presentación de la constancia de declaración fiscal de modificación.
De esa cifra, alrededor de 7 mil funcionarios deberán de presentar su declaración de conclusión, la cual también se presenta dentro de los 60 días naturales posteriores a que finalizaron su encomienda.
“Estamos hablando que ahorita presentaron 10 mil 104 servidores públicos en lo que se refiere a la declaración de modificación, donde tenemos algunos organismos autónomos y estaremos hablando de un aproximado de 7 mil servidores públicos que estarían presentando su declaración de conclusión”.
Derivado de lo anterior, dijo que los Órganos Internos de Control, tienen una importante responsabilidad frente a la observancia de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, debido a que son la autoridad que realiza la revisión de las personas servidoras públicas que cumplen con dicha obligación, así como aquellos que omitieron dicha responsabilidad, para que en el ámbito de sus atribuciones establezcan las sanciones correspondientes.
Agregó que: “la Plataforma Digital del Estado de Tlaxcala y la Plataforma Digital Nacional constituyen una herramienta de valor público, donde la consulta de datos es ágil y asequible, permitiendo la existencia de inteligencia para detectar, prevenir y disuadir la corrupción temas fundamentales para el ciudadano”.
También te recomendamos: El TSJE abierto a la discusión de la reforma al Poder Judicial federal