Al menos 12 personas fallecidas hasta el momento es el saldo de una explosión alrededor de las 3:15 horas de este miércoles en la zona de calderas de la empresa Grupo SIMEC, ubicada en la avenida Atlax del corredor industrial en el municipio de Xaloztoc.
A esa hora, de acuerdo con reportes de la población, se escuchó una fuerte detonación en la Planta 1 de Grupo SIMEC, industria de la rama siderúrgica que se dedica a la fabricación de tubulares, varilla y piezas de acero, lo que derivó en un incendio que impidió salir a un grupo de obreros y que al menos 12 perdieran la vida calcinados.
También puedes leer: Atiende gobierno emergencia por incendio en fabrica en Xaloztoc
El incidente fue reportado a las autoridades y minutos después arribaron policías municipales y paramédicos de Xaloztoc y Tzompantepec como primeros respondientes. Minutos después se incorporaron integrantes del Cuerpos de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) para sofocar las llamas y hacer el trabajo de Triage.
El personal de seguridad de la empresa les impidió el acceso, pues argumentó que sus brigadas ya laboraban en el interior. Sin embargo, al no controlar las llamas se permitió el acceso al sitio.
Las personas que perdieron la vida laboraban en el tercer turno y al momento se reportan de manera extraoficial el hallazgo de 12 cuerpos totalmente calcinados, en espera del reporte oficial de las autoridades en las próximas horas porque continúan las labores de rescate.
Al respecto, el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández informó que el reporte de los agremiados de esa empresa es que ocurrió la explosión de una caldera la madrugada de este miércoles “y desgraciadamente en el área se encontraban laborando varios compañeros y el último reporte es que hay 11 personas fallecidas, de ellas siete son sindicalizados y cuatro no sindicalizados”.
Agregó que están pendientes para atender a los deudos y buscar establecer contacto con la empresa, ya que se quieren reanudar las labores de manera normal y ¡no!, “pedimos que haya un peritaje y una revisión exhaustiva para que no haya una contingencia mayor”.
Indicó que en el tercer turno laboran 120 trabajadores y ahora esperan que haya una inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del área de riesgos y accidentes de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En tanto, la gobernadora Lorena Cuéllar lamentó profundamente lo sucedido en la madrugada en la fábrica de acero en San Cosme Xaloztoc . “Iré a atender en este momento a las familias de las personas fallecidas , estaré coordinando los esfuerzos logísticos en el lugar al lado de mi secretario de gobierno y la mesa de seguridad”. Mi solidaridad total con las víctimas y sus familiares en este momento tan difícil..
La fiscalía estatal ya inició la Carpeta de Investigación para determinar responsabilidades de tan lamentable suceso.