Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Ajuste de la UMA es de 3.15% en 2021; su valor diario es de 89.62 pesos: Inegi

-

-

- Anuncio -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización será de 89.62 pesos, el valor mensual de 2 mil 724.45 pesos y el valor anual de 32 mil 693.40 pesos durante 2021. El ajuste representó un incremento de 3.15 por ciento en comparación con 2020.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

- Anuncio -

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización se debe realizar anualmente.

Para ello se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del INPC. La variación obtenida fue de 3.15 por ciento en diciembre de 2020.

El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al Inegi y se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, así como el artículo 23, fracción XX Bis, del Reglamento Interior del Inegi.

- Anuncio -

En 2020, la UMA diaria fue de 86.88 pesos, mensual de 2 mil 641.15 pesos y anual de 31 mil 693.80 pesos.

La UMA se usa para pagar multas, impuestos y hasta prestaciones, pues es la referencia económica creada en 2016 para sustituir el esquema de Veces Salarios Mínimos, que era la medida establecida para el pago de obligaciones como multas, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y deducciones personales.

La Unidad de Medida y Actualización sustituyó al esquema de Veces Salarios Mínimos para que un aumento al salario mínimo de los trabajadores no afectara en el pago de las obligaciones fiscales.

Un ejemplo son las multas que se imponen en las diferentes instituciones públicas por infringir la ley.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que como encargado de despacho quedó...
- Anuncio -