Viernes, abril 18, 2025

Ajuste trimestral será para paliar recortes sufridos en arcas del Congreso: Morales

Para paliar y enfrentar las afectaciones que ya arrastran las finanzas del Congreso del estado, por diversos recortes presupuestales, serán destinados los 12 millones 154 mil 350.80 pesos que recibirán por el segundo ajuste trimestral del presente año, adelantó el presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, Vicente Morales Pérez.

En entrevista, el diputado de Morena aseveró que si bien las finanzas del Poder Legislativo “gozan de estabilidad”, los recursos adicionales que recibirán de las participaciones federales serán destinados a cubrir “los efectos” que les han generado diversos recortes propiciados por anteriores ajustes negativos.

Te puede interesar: Aprobó Congreso distribución de 390.3 mdp a poderes del segundo ajuste trimestral

“En este caso servirá para paliar los ajustes negativos que ya traíamos, porque en esta legislatura, prácticamente, la mayoría de estos ajustes habían sido negativos y éste servirá para atenuar esas condiciones que teníamos”, explicó Morales Pérez.

Detalló que los dos ajustes trimestrales anteriores fueron negativos, pues el primer ajuste del año, los poderes tuvieron un recorte de 32 millones 532 mil 331.34 pesos para el Ejecutivo; el Legislativo sufrió un decremento de un millón 83 mil 45.97 pesos y el Judicial tuvo una disminución de un millón 165 mil 822.03 pesos.

Ese recorte se sumó al ajuste negativo del cierre del ejercicio fiscal anterior, aplicado en febrero de este año, por el cual hubo un recorte de 7 millones 289 mil 39.13 pesos en las finanzas de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo por  a una disminución en las participaciones federales que llegaron a Tlaxcala en el último trimestre del ejercicio fiscal 2022.

Puedes ver: Segundo ajuste trimestral fue favorable por 390.3 mdp para los tres poderes

De esas cifras, el Poder Ejecutivo es el que mayor impacto tuvo en sus finanzas con un recorte de 6 millones 814 mil 523.62 pesos, que representan 93.4 por ciento del monto total, mientras que el Legislativo enfrenta un ajuste negativo por 231 mil 508.44 pesos, que son 3.17 por ciento del recorte y el Judicial le redujeron su gasto por 243 mil 7.07 pesos, que son el 3.33 por ciento del total.

“Todos estos recortes no han afectado, pero ahora que hay un ajuste positivo lo debemos canalizar de la mejor manera y también para realizar algunas otras acciones e inversiones que, aunque no son grandes, pero tenemos que atender algunas necesidades propias del Congreso, para garantizar el adecuado funcionamiento, sobre todo, porque estamos a unos meses de concluir el año, por lo que se requiere resolver las necesidades básicas”, apuntó.

El segundo ajuste trimestral de 2023 arrojó un saldo positivo para los tres poderes por un monto de 390 millones 327 mil 750.74 pesos, de los cuales, al Poder Legislativo le corresponden 12 millones 154 mil 350.80 pesos más.

De igual forma, Morales Pérez enfatizó que los trabajos al interior del Poder Legislativo no se detienen, de ahí que parte de los recursos serán destinados a resolver algunos imponderables, ya que “pasaron algunas inundaciones y eso trae como consecuencia algún trabajo adicional, por eso le estamos dando mantenimiento permanente al Congreso del estado, para estar en condiciones adecuadas para el funcionamiento y atender a la ciudadanía”.

Más recientes

Gabinete de seguridad mantiene operativo “Semana Santa 2025”

El gobierno del estado de Tlaxcala, a través de su gabinete de seguridad, mantiene activo el operativo preventivo de...
- Anuncio -
- Anuncio -