El vocal del Comité de Administración del Congreso del estado, J. Carmen Corona Pérez reveló que existe la posibilidad de que el millón 367 mil 738.26 pesos que recibió el Poder Legislativo como parte del tercer ajuste trimestral de 2017 de las participaciones federales que llegaron a Tlaxcala, sea etiquetado en su totalidad para resarcir el déficit financiero que enfrentan sus arcas y, de paso, para el pago de aguinaldos a los diputados.
Sin embargo, reconoció que a pesar de que es integrante del Comité de Administración, desconoce de manera específica por qué y cómo se generó el déficit estimado en un millón de pesos, como lo informó el presidente de ese órgano legislativo, el panista Juan Carlos Sánchez García.
“Ya en próximos días tendremos una sesión para cerrar la cuenta administrativa y los estados financieros del Congreso, sin embargo, en los datos que vamos teniendo cada día, generamos ciertos acuerdos que van a tener que ver con el resultado final, como el ajuste trimestral para cubrir el déficit que tenemos, pero tampoco conocemos la cantidad exacta final”, agregó el legislador.
Además, precisó que es un asunto que ya deben de “poner sobre la mesa” los diputados a más tardar esta semana, con la finalidad de contar con finanzas equilibradas al interior del Poder Legislativo de cara al próximo ejercicio fiscal, del cual en solo ocho meses tendrán el manejo de las arcas.
Con relación a la información que dio su homólogo panista de que ninguno de los 25 diputados recibió sus prestaciones de fin año, el también presidente de la comisión permanente insistió que “eso se tendrá que revisar, vuelvo a repetir (sic) en primer término en qué es lo que se va a ocupar el tema del ajuste, o si tendríamos que pedir el apoyo al gobierno del estado para resarcir el déficit”.
Ante la revelación que hizo el diputado Sánchez García de que existe déficit financiero por un millón de pesos y que éste se debió al exceso de gastos médicos y a la reparación del trasformador que abastece de energía al Palacio Legislativo, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Corona Pérez consideró que pudo haber faltado “una estrategia efectiva” para reducir los egresos.
“No son más o menos trabajadores, por lo menos en relación con la pasada Legislatura, lo que se excede es en las atenciones de las enfermedades, pero sinceramente yo no tengo el dato exacto del incremento, hay que revisarlo porque hasta la fecha la estrategia no ha dado resultados satisfactorios”, enfatizó.