A pesar del inminente ajuste presupuestal de 2022 que plantea la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), por 13.8 millones de pesos con respecto a los recursos solicitados por los magistrados, el presidente del organismo, José Lumbreras García consideró que esa cifra será suficiente para cumplir y atender las metas.
Recordó que de acuerdo a la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo estatal presentó a los integrantes del Poder Legislativo, se prevé para el TET una partida de 34 millones 121 mil 344 pesos, cifra menor a los 47 millones 970 mil pesos que solicitaron los magistrados para el próximo ejercicio fiscal, por lo que abrió la posibilidad de acudir al Congreso local a exponer las necesidades de dicha secretaría.
Además, sostuvo que, gracias a diversos convenios, el TET ha logrado recursos extraordinarios, mismos que les sirvieron de base para solicitar los 47 millones 970 mil pesos que integran su anteproyecto de presupuesto para el próximo año.
Explicó: “En el año 2020 nos fue aprobado un presupuesto de 28 millones por el Congreso, pero posteriormente con una ampliación que tuvimos, fue finalmente de 32 millones 623 mil pesos. Ahora para 2021 nos proyecta el Ejecutivo del estado 34 millones 121 mil 343 pesos y como lo vemos, no es una gran diferencia de lo que nos fue aprobado, que son un millón 498 mil 190 pesos de más. Pero por qué habíamos solicitado 47 millones 970 mil pesos, pues fue por algunas cuestiones que teníamos que ejercer y recordemos que las anteriores cifras esa es lo que en realidad se nos ha otorgado, pero por los convenios que tenemos esperemos concluir este año ejerciendo 44.5 millones”.
Asimismo, abundó que el si bien los recursos previstos para el citado Tribunal son inferiores a los solicitados, Lumbreras García estimó que, dados los ahorros y los convenios signados con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para la devolución del cobro de impuesto sobre la renta, la cifra final que ejercerán, nuevamente será superior a lo establecido en el decreto de presupuesto.
“Haremos lo propio y me parece prudente exponer de primera mano nuestras necesidades y cuestiones que he comentado, desde luego es un convenio. Aunque lo que comentó la Secretaría de Finanzas es que continua para el próximo año, por ello consideramos que podremos salir adelante con esta propuesta”.
El magistrado, que dejará la presidencia del TET a inicios del próximo año, también consideró que, de continuar con el programa de austeridad y disciplina financiera, el organismo concluirá el próximo ejercicio fiscal sin problemas financieros en caso de que diputados locales respalden la propuesta del ejecutivo estatal.
Me parece que con lo que propone el Ejecutivo con austeridad y disciplina financiera podemos salir adelante, desde luego pedir civilidad del Congreso del estado para que se pueda respetar esta propuesta y si tienen a bien considerar esas necesidades que podemos tener se los agradeceremos infinitamente”, concluyó.
