Pese al recorte de 7 millones 266 mil 41.73 pesos que sufrirán las arcas del Poder Judicial, por ajuste negativo de las participaciones federales que llegaron a Tlaxcala, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla minimizó los efectos de éste, pues aseguró que las finanzas son sanas y están garantizados los pagos propios de fin de año.
Abundó que gracias a un esquema de ahorros y austeridad implementada al interior del Poder Judicial desde el pasado 1 de agosto, cuando se estableció un nuevo programa administrativo tras su unción al frente del TSJE, cuentan con la suficiencia presupuestal para hacer frente a este recorte.
De acuerdo con el tercer ajuste trimestral del presente año, los tres poderes y los municipios tendrán un recorte en el gasto público por 257 millones 70 mil 763.16 pesos, cifra que representa un decremento de 10.97 por ciento de los recursos proyectados en la Ley de Ingresos de este año para el periodo julio–septiembre.
Entrevistado al respecto, Maldonado Bonilla sostuvo que, si bien ese ajuste negativo si afecta al Poder Judicial, “nosotros vamos hacer la adecuación presupuestal en todos los rubros y estamos en condiciones para salir adelante con todos los proyectos en curso y sin mayor problemas”.
Entonces, en los hechos, este ajuste negativo no les afecta, le inquirió una reportera.
“No afecta a ningún programa, todo está garantizado, como lo son los pagos de prestaciones y de fin de año, así como el capítulo 1000 (salarios y prestaciones de trabajadores; funcionarios). Desde el primero de agosto a la fecha, hemos implementado un programa de ahorro y eso nos permitirá compensar ese ajuste negativo”, reiteró.
En tanto, este miércoles, en una sesión de pleno, el Poder Judicial dio posesión a Fanny Margarita Amador Montes como magistrada, quien, a partir de este 3 de noviembre, sustituye en el cargo al ahora magistrado en retiro, Felipe Nava Lemus, quien concluyó el cargo que ostentó por 12 años.
En una sesión solemne, el presidente del Poder Judicial dio formal posesión a la nueva magistrada, quien, una vez concluido el acto, se integró a la Sala Civil-Familiar, a la primera ponencia, misma en la que estaba adscrito su antecesor.
Cabe señalar que Amador Montes es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y maestra en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, permanecerá en el cargo hasta el 2 de noviembre del año 2027, aunque tiene el derecho a la ratificación en el puesto por un periodo similar de seis años, previa evaluación.