Lunes, diciembre 9, 2024

AHMET solicita no descuidar la seguridad para que siga el repunte de empleos y de ocupación de cuartos

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El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros llamó a las autoridades a no descuidar el tema de la seguridad, a efecto de que las empresas de este ramo sigan su tendencia de crecimiento, de ocupación de habitaciones y de generación de empleos.

Lo anterior lo expuso en la Asamblea General Ordinaria en la que rindió su informe de actividades 2022 al frente de esta asociación, ante el 90 por ciento de los 60 socios, dirigentes de organismos empresariales, la secretaria de Turismo local, Josefina Rodríguez Zamora y el alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso.

“Cuando los visitantes llegan nos dicen que les gusta Tlaxcala porque es seguro, me gusta  su ciudad porque es limpia, me gusta porque el zócalo tiene con que estar, en que divertirse, son fortalezas importantes y le pido a Guardia Nacional mantener esa seguridad, al presidente municipal no bajar la guardia  en imagen  urbana, en el zócalo, porque tenemos que adaptarnos a los tiempos y la percepción general es que a los visitantes les gusta  y eso lo podemos palpar a través de encuestas que hacemos como hoteleros”.

Al inicio de su informe, Medellín Viveros mencionó que el sector hotelero vivió una etapa muy difícil por la pandemia, pues hasta marzo de 2020 la ocupación de habitaciones era de 47 por ciento y cuando se declara la emergencia sanitaria bajó a 2 por ciento, “situación muy delicada…  generamos 2 mil 111 empleos y con esta situación vino un desplome de 50 por ciento”.

Dijo que ello generó una pérdida importante de clientes y una disminución de la plantilla laboral de 50 por ciento, cierre temporal de hoteles y endeudamiento de los empresarios que solicitaron créditos.

Reconoció el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) para sortear esta temporada difícil por la pandemia.

El dirigente de la AHMET indicó que algo tuvo que hacer el sector y lo primero fue integrarse a la Alianza Empresarial Turística del Estado de Tlaxcala en donde encontraron temas comunes como la salud, el empleo y la reactivación económica, por lo que se capacitó al 100 por ciento de los colaboradores en protocolos de sanidad para evitar contagios al interior de los hoteles y trabajar en la calidad y calidez de servicios al cliente.

Resaltó que el 100 por ciento del personal está vacunado, los espacios están sanitizados y mantienen los filtros sanitarios, porque “no bajamos la guardia y no nos confiamos con el Covid–19”. 

En el tema de competitividad, destacó que todos los socios de la AHMET tienen al menos un distintivo de calidad, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), que además ha ayudado con becas.

En promoción, la AHMET y la Alianza Empresarial Turística participaron en los tianguis turísticos de Mérida y Acapulco, con una labor activa, “no fuimos en calidad de visitantes o de paseo,  fuimos a hacer un trabajo comprometido y serio,  a promover Tlaxcala, a firmar convenios y como resultado de siete convenios que firmamos, ya realizamos dos Fam Trip con la visita de prestadores de servicios de Aguascalientes, Colima, Guadalajara, Tepic, Guanajuato y Querétaro, lo que arrojó ya la visita de cuatro grupos”. 

Puntualizó que la asociación mantiene una permanente comunicación con el gobierno del estado, con el Congreso local, con el municipio de Tlaxcala, con la Secture y con los medios de comunicación.

Reconoció el trabajo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para apoyar al sector hotelero para que se levante de manera importante, al generar y recuperar los empleos que se habían perdido por la pandemia, elevar la ocupación hotelera, reactivar la economía y lograr una mayor competitividad.

En su mensaje, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez mencionó que el gobierno estatal seguirá trayendo eventos de impacto nacional e internacional a Tlaxcala para que la ocupación hotelera esté en números adecuados para el sector.

Resaltó la participación de los hoteleros en los cursos y talleres de capacitación. “Invito a todos a seguir trabajando, a ser orgullosos del estado donde estamos, el primero más seguro del país, que es una de las grandes fortalezas, tenemos un Patrimonio de la Humanidad, haciendas y muchos nichos de mercado. La ruta está trazada, se viene mucho trabajo en conjunto, en promocionar a nivel nacional todas las riquezas que tenemos y traer más eventos como el Mundial de Voleibol”.  

Por su parte, el alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi refrendó su compromiso de que en su administración el principal rubro es el turismo y para ello ha emprendido una serie de acciones encaminadas a atraer visitantes.

“El programa de turismo no es una casualidad, no es una ocurrencia. Desde hace 26 años tenía muy claro cual debiese ser el destino de la ciudad de Tlaxcala al no tener petróleo, minas, espacio para el desarrollo de la ganadería o agricultura, por lo que en esta administración se persigue que la ciudad de Tlaxcala sea eminentemente turística y un polo de desarrollo regional”, concluyó.

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