Viernes, abril 16, 2021

AHMET registra entre 5 y 8% de ocupación de cuartos en hoteles

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El coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe informó que este sector todavía registra cifras bajas de ocupación de cuartos, pues los establecimientos registran entre 5 y 8 por ciento debido a los efectos de la contingencia sanitaria por Covid–19, por lo que “estamos sobreviviendo a esta situación”.

“Seguimos bajos, todavía no hay una recuperación plena por obvias razones, no hubo vacaciones de verano, todavía la gente tiene muchas restricciones para viajar, de pronto una tour operadora empezó a hacer algunas reservaciones, pero otra vez ya no hay, entonces seguimos con una ocupación muy baja, saliendo como podemos de los gastos operativos, pero seguimos manteniéndonos  a pesar de que se acumulan las deudas”.

Hernández Whaibe reveló que la crisis se ha agudizado al grado en el que ya no cuenta con personal de la AHMET, lo que provocó que dejen de monitorear el comportamiento de ocupación en los establecimientos.

Precisó que la ocupación que se registra en los hoteles de la entidad es de personas que llegan a trabajar o en viaje de negocios.

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Para recibir a los visitantes, expuso que los hoteleros cumplen con las medidas establecidas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), con la interlocución de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Un aspecto que genera optimismo es la apertura de los museos y la zona arqueológica de Cacaxtla al público en los próximos días, lo cual podría traer beneficios para los hoteleros de la entidad.

Asimismo, dijo que la promoción del estado quedará en manos de la Secretaría de Turismo, pues la AHMET “ya está limitada de recursos”, aunado a que no cuentan con apoyos de programas gubernamentales.

Agregó que el trabajo que ha realizado la Secture para la promoción del estado tendrá que ser más directa a partir del mes de octubre y con ello poder atraer a un mayor número de visitantes.

A pesar de este panorama, Juan Carlos Hernández mencionó que los empresarios de este sector realizan todo lo posible para mantener a flote los establecimientos, pues deben cubrir cuotas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los gastos operativos como son servicios de televisión por cable, de agua potable y de energía eléctrica, por citar algunos.

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