Agrupaciones de mariachis piden apoyo al gobierno federal para cubrir necesidades por pandemia

Integrantes de 17 grupos de mariachis se manifestaron en instalaciones de la representación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala para solicitar apoyo del gobierno federal que les permita cubrir las necesidades básicas de sus familias, pues la pandemia del Covid-19 ha provocado la cancelación de por lo menos el 70 por ciento de contratos que tenían firmados antes de la contingencia sanitaria.

Los inconformes acudieron a las instalaciones de esa oficina federal en la entidad, con el objetivo de entregarle una solicitud formal de apoyo a la delegada estatal de los Programas Integrales para el Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, pero no lo lograron debido a que la funcionaria federal no se encuentra en la entidad, les explicó Omar Robles, encargado de Créditos y Tandas de la delegación.

De acuerdo con algunos de los músicos, no es la primera ocasión que buscan a Cuéllar Cisneros para solicitarle apoyo, pues prácticamente desde que se implementó la contingencia sanitaria para prevenir la propagación del nuevo coronavirus se acercaron a su oficina, “pero nunca nos han atendido”, denunciaron.


De hecho, aseguraron que ninguna autoridad federal, estatal o municipal, les ha otorgado ayuda, si bien recordó que el ayuntamiento de la capital tlaxcalteca les aseguró que les apoyaría con la entrega de despensas, hasta el momento ninguna agrupación ha recibido los paquetes de insumos.

En este sentido, el músico Ángel Anzures advirtió que la situación económica de sus familias es grave por la falta de contratos, pues derivado de la alta incidencia de contagios del Covid-19 en la entidad, las autoridades sanitarias todavía no han levantado las restricciones para la celebración de eventos sociales y artísticos o la apertura de plazas o restaurantes donde pudieran prestar sus servicios.

Es por ello que alrededor de 17 agrupaciones de mariachis de distintas partes de la entidad decidieron acudir a la representación de la Secretaría del Bienestar para pedir apoyo del gobierno federal, pues consideran que su situación económica puede agravarse aún más por la falta de trabajo que les permita obtener ingresos para cubrir las necesidades de sus familias.

En su protesta, los músicos interpretaron algunas melodías afuera de las instalaciones de la dependencia federal mientras esperaban a que una comisión fuera atendida por Lorena Cuéllar; sin embargo, quien salió fue el encargado de Créditos y Tandas para informarles que deben acudir directamente al gobierno federal para solicitar apoyo.

Asimismo, les propuso que se registren al programa de Créditos a la Palabra para que puedan recibir ayuda económica, pero los músicos advirtieron que algunos de ellos se encuentran en buró de crédito y no podrían solicitar este tipo de préstamos. 

Al no obtener una respuesta a sus demandas en esta oficina, los manifestantes se trasladaron a Palacio de Gobierno para buscar ayuda de la administración estatal, que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez.