Claudio Flores Espina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), insistió en la necesidad de impulsar y ampliar la agricultura orgánica en el estado, para mejorar la calidad de los alimentos, recuperar suelos y lograr la rentabilidad del sector primario, pero con respaldo gubernamental.
Expuso que algunos productores tlaxcaltecas ya trabajan de esta forma y que hay quienes han obtenido buenos resultados, por lo que consideró importante recuperar esta práctica en la entidad, a través de nuevas tecnologías.
Manifestó que si bien se trata de un proceso más tardado, subrayó que a largo plazo tiene muchas bondades y beneficios, pero sí implica un mayor cuidado a la siembra y trabajo por parte de las y los campesinos interesados en este sistema.
“Si al campo se le da el valor que tiene y ha tenido siempre, habría la posibilidad de hacerlo rentable al aplicar esta modalidad, y que a la vez signifique una mejoría en la economía y vida de las familias que dependen de esta actividad”, realzó.
Por ello –agregó-, se analiza la manera de implementar la agricultura orgánica; ya estamos viendo la forma de regresar a esta, pero es complicado porque significaría reiniciar la forma de producir los alimentos en este estado.
Afirmó que la CCI trabaja en torno a unas propuestas que han sido planteadas al gobierno del estado y que algunas han sido consideradas por la ahora denominada Secretaría de Impulso Agropecuario; aunque, reconoció que la decisión final “será del gobernante”.
Mientras tanto, “seguimos en espera, se continúa con las labores agrícolas bajo este sistema, pues no dejan de realizarse a pesar de que todavía no se consiga el respaldo de las instituciones públicas de este ramo”, dijo.
Abundó que el plan de la CCI es trabajar mediante parcelas demostrativas, donde hay posibilidad de avanzar en cuanto a resultados de la tecnología que se va a utilizar, por lo que resaltó que en próximos meses podría conocerse si funciona o no, “de ser así será de gran ayuda para la gente del campo”.
Aseveró que los terrenos en los que se llevan a cabo esos experimentos se localizan en el municipio de Tepeyanco y que en ellos se han sembrado milpa y otros cultivos.
Comentó que no se ha definido la inversión que se requiere para implementrar la producción orgánica, ya que primero esperarán a obtener los primeros resultados.