A la fecha, los programas del gobierno federal todavía no responden a las necesidades de los agricultores, quienes requieren del otorgamiento de subsidios y de apoyo para la producción de maíces, señaló Diego Lira Carrasco, dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra (MST).
“El único que ha trabajado en una parte, y no es por halagarlo, ha sido el gobierno estatal, los programas de la gobernadora, eso ha sustentado en Tlaxcala, aunque también hay cosas que no van bien”, anotó.
Pero puntualizó que a nivel federal, la situación es diferente, por lo que el MST ya sostuvo una plática con el actual titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Julio Berdegué Sacristán, quien se comprometió a apoyar al campo para la producción de maíces blancos y amarrilos.
Te recomendamos: Presentaba Tlaxcala 78.9 por ciento de avance en siembra al 30 de junio: SIAP; aún faltaban 46 mil 364.2 hectáreas
Sin embargo, “esperamos este año y no ha habido nada de nada” de lo que se ofreció, por ejemplo, subsidios para los productores y captadores de agua, algo similar a los jagüeyes que se han hecho en Tlaxcala, pues se dijo que este programa sería aplicado en todo el país.
Atribuyó esta circunstancia a que este es el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, y a que apenas está en la fase de instalación, aunque no descartó que ello tenga algún impacto en la actividad primaria de la República. “A ver si el siguiente (2027) ya hay algo más concreto” que cubra las demandas que se han expuesto, indicó.
“Se podría pensar que se está perdiendo todo un año, pero por fortuna -enfatizó- ha estado lloviendo bien, favorablemente bien y a algunos ya hasta se les pasó de agua; de los que sembraron pronto sus cultivos van bien y en lugares que no son de mucha agua los maíces se están quemando”.
Agregó que estas condiciones climáticas han ayudado a que el panorama para el sector campesino sea menos precupante, ya que en este momento el único factor que les genera un poco de inquietud son las heladas, por lo que se mantiene a la expectativa.
Leer más: Garantiza SIA transparencia en entrega de apoyos a productores tlaxcaltecas
Reconoció que en otros temas, el gobierno federal sí ha respondido a las peticiones del MST para la solución a diversas problemáticas en el país, como la entrega de títulos ejidales en Chiapas, por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
Entre los programas que este año se implementan a través de Agricultura se encuentran: Producción para el Bienestar (PpB), Fertilizantes Bienestar, Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; Cosechando Soberanía y Precios de Garantía.


