Este jueves 24 de octubre, los agremiados a la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudieron a las urnas para elegir a la nueva dirigencia gremial. Las votaciones se llevaron a cabo en un ambiente pacífico en las 57 delegaciones y de acuerdo con datos preliminares el triunfo lo habría obtenido la planilla “Más movimiento magisterial” o blanca, encabezada por Brígida Teresa Meneses Morales.
José Luis Castillo Páez, presidente de la casilla ubicada en la sede de la sección 55, señaló que aunque la participación en la casilla de jubilados fue baja, debido a las dificultades de desplazamiento de muchos de ellos, los que pudieron asistir lo hicieron acompañados y con gran compromiso. “Los jubilados son una parte clave del sindicato y su participación es crucial para garantizar que sigan teniendo beneficios”, afirmó. Por lo que faltando 25 minutos para el cierre de la misma solo habían asistido 70 de los 180 que debían votar.
Te puede interesar: Irán a las urnas 4 mil 400 agremiados para renovar la dirigencia de la sección 55 del SNTE este jueves
Por su parte, Rosa Piedras, una jubilada que acudió a votar, expresó su deseo porque la nueva dirigencia se enfoque en mejorar las condiciones de ellos, particularmente en temas de medicamentos y apoyo económico. “Necesitamos que nos tomen en cuenta, especialmente en el tema de salud, ya que los medicamentos que recibimos ahora son de patente”, comentó.
En otra casilla, ubicada en la primaria Educación y Patria, en el centro de Tlaxcala, la presidenta Yuliana Rojas Cortés informó que la jornada se desarrolló con un 70 por ciento de participación. Aunque hubo mayor afluencia al inicio del día, la casilla continuó operando de manera constante hasta su cierre a la una de la tarde.
Martha Espinosa Palacios, maestra agremiada, destacó que uno de los retos del proceso electoral fue la división que generó entre los trabajadores debido a la competencia de ocho planillas. “Espero que la nueva dirigencia cumpla con lo que promete. A menudo, las propuestas durante la campaña no se reflejan con hechos”, mencionó con cierta preocupación.
También puedes leer: Compiten ocho planillas por la dirigencia de la sección 55 del SNTE
También, expresó su frustración por la falta de atención que, en su experiencia, muchas veces reciben los trabajadores sindicalizados una vez que los líderes son electos. “Cuando están en campaña hacen muchas promesas, pero una vez que llegan al sindicato, parece que se olvidan de la base. Nos toca ser los últimos en recibir cualquier beneficio, si es que llega algo”, afirmó. Su mensaje fue claro: espera que la nueva dirigencia se enfoque en ser “buenos líderes, no para ellos mismos, sino para la base que los eligió”.
El conteo de votos comenzó una vez cerradas las casillas y se espera que los resultados definitivos sean anunciados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Los trabajadores esperan que la nueva dirigencia impulse mejoras tanto para los activos como para los jubilados, quienes forman una parte importante de la base sindical.