Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), sostuvo que funcionó la estrategia de seguridad creada para los festejos patrios, principalmente en municipios con problemáticas en la materia, pues el saldo es “blanco”.
Afirmó que en las 60 demarcaciones municipales se implementaron los protocolos de seguridad, correspondientes al operativo diseñado para estas fechas, como se dio a conocer la semana pasada.
Te puede interesar: Autoridades anuncian operativo de seguridad Fiestas Patrias 2024 en el estado
En torno a las dificultades que enfrentan algunos municipios (como los de la zona sur, donde hay una mayor incidencia en hallazgo de cuerpos de personas sin vida), recalcó que fue creada una estrategia; “afortunadamente funcionó generó mecanismos de seguridad, la visibilidad de Guardia Nacional (GN), Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), (de) Marina (Semar), de Seguridad Ciudadana (SSC) y los elementos municipales, permitieron que esa situación estuviera en calma”.
Mencionó que hubo “algunas riñas menores”, pero ninguna situación “grave”. Mientras que en el caso de la quema de fuegos artificiales durante los festejos, sostuvo que tampoco se reportaron incidencias, de acuerdo al parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitido la madrugada de este lunes.
“Seguimos conminando a la ciudadanía que cuando haga uso de pirotecnia sea con actividades certificadas y que también se acerque a Protección Civil para poder hacer el adecuado manejo, y las certificaciones de Sedena son importantes”, enfatizó.
Respecto de la venta de alcohol, recordó que cada uno de los municipios cuenta con una regulación a través de su reglamento en la materia, “no obstante se les conmina a que en estas fiestas evitemos generar el uso excesivo” de bebidas embrigantes para que no haya accidentes.
Remarcó que este llamado es no solamente para estas celebraciones sino para las que se aproximan en diciembre, por lo que insistió en la importancia de buscar la forma de evitar que se expendan productos etílicos, o bien, normar la cantidad de venta de los mismos. “Estaremos en coordinación con los municipios buscando homogeneizar las actividades con ellos”, abundó.
El funcionario fue abordado por reporteras y reporteros al concluir el desfile cívico-militar de este 16 de septiembre, y afirmó que las celebraciones por la independencia de México transcurrieron en “paz y estabilidad”, pues no hubo incidencias mayores qué reportar, “afortunadamente tuvimos saldo blanco y la oportunidad de que las familias tlaxcaltecas disfrutaran estas fiestas patrias”.
También puedes leer: Fiestas patrias dejarán derrama mayor a 30 mil mdd en turismo: Sectur
En este marco, las diferentes corporaciones policíacas y, especialmente, el Ejército Mexicano refrendaron su compromiso de proteger y defender a la nación, así como a la población, y de actuar con respeto a los derechos humanos.
Este 16 de septiembre, desfilaron 280 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos; 60 de la Semar; 84 de la Guardia Nacional y 180 soldados del Servicio Militar Nacional (SMN); 59 de la SSC; 56 de la policía municipal de Tlaxcala capital; dos mil 270 integrantes de diversas instituciones educativas, 146 de instituciones de asistencia, 125 vehículos y 120 caballos, entre otros.