La directora de Educación Básica de Tlaxcala, Alma Rosa Sampedro Reyes reveló que la deserción escolar sigue siendo un reto significativo en Tlaxcala, pues afecta al 30 por ciento de alumnos de ese nivel que no continúan su preparación. Esta situación se atribuye principalmente a la necesidad de los menores de integrarse a la economía familiar, lo que interrumpe su trayectoria académica.
Sampedro Reyes subrayó la preparación exhaustiva de las escuelas para recibir a los estudiantes en el nuevo ciclo lectivo. Los 22 mil docentes de la entidad se han comprometido a proporcionar una educación de calidad y calidez, apoyados por los padres de familia, a través de comités que realizaron labores de limpieza y mantenimiento en las instituciones educativas los días 22 y 23 de agosto.
Te puede interesar: Presenta Fundación Nemi al gobierno programa preventivo para evitar deserción escolar
La directora aseguró que se garantizará el cumplimiento de los 190 días efectivos de clases estipulados en el calendario escolar. Para ello, se implementarán estrategias de seguimiento y acompañamiento por parte de figuras de supervisión y jefes de sector, quienes se encargarán de monitorear y apoyar a los docentes en sus labores diarias.
Sampedro Reyes destacó el aumento en la matrícula escolar, con la inscripción de 361 mil 30 estudiantes en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
La deserción escolar plantea uno de los mayores desafíos para la educación en Tlaxcala, particularmente en la transición de la educación básica a la media superior y superior. A pesar de los esfuerzos por fomentar la continuidad educativa, muchos estudiantes eligen abandonar la escuela para contribuir económicamente en sus hogares.
Sampedro Reyes enfatizó la importancia de programas de apoyo, como becas, que faciliten la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y promuevan la culminación de sus estudios profesionales.
También puedes leer: Realizan diagnóstico en los 60 municipios del estado para conocer condiciones de las familias; se adhiere Tlaxcala a la Declaratoria Venecia
Asimismo, subrayó la importancia de apoyar a los estudiantes para evitar la deserción escolar. “A pesar de que muchos jóvenes dejan sus estudios para contribuir económicamente en sus hogares, es crucial que busquemos estrategias, como las becas, que les permitan continuar su educación. Queremos que todos los niños y adolescentes culminen su formación profesional y contribuyan no solo a la economía de sus familias, sino también al desarrollo de nuestra sociedad”.
La directora resaltó el compromiso del personal docente y administrativo de Tlaxcala para ofrecer una educación que no solo se centre en la excelencia académica, sino también en la formación integral y humana de los estudiantes, adaptándose a los nuevos planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana.