Con el propósito de brindar atención a la población tlaxcalteca sin seguridad social, garantizar el abasto de medicamentos e incidir en la prestación de otros servicios de salud, el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar reportó que en 2023 se adquirieron 11 millones 660 mil 832 piezas de medicamentos para el estado de Tlaxcala.
Esto, de acuerdo con lo expuesto por Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el “Pulso de la Salud”, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, donde señaló que esta adquisición representó una inversión de 503 millones de pesos.
Puedes ver: Inicia Tlaxcala la credencialización de servicios médicos IMSS Bienestar para la población
Asimismo, refirió que el OPD IMSS-Bienestar ha detectado que el abasto de medicamentos impacta de manera directa en otros servicios de salud al facilitar el acceso a tratamientos adecuados y seguimiento médico; tal es el caso, abundó, de las quimioterapias que en Tlaxcala han sido respaldadas con un total de 4 mil 400 sesiones para personas sin seguridad social.
De igual manera, Robledo Aburto remarcó que uno de los elementos más importantes para atender y registrar el abasto de medicamentos era contar con un sistema de administración de insumos que facilitara esta labor, pues identificaron que cada entidad funcionaba bajo su propio sistema de registro y entrada de insumos, algunos de los cuales incluso eran manuales.
Con el propósito de combatir esta problemática, el IMSS-Bienestar instaló el Sistema de Abasto Institucional (SAI) que, en Tlaxcala, ya opera en los 13 hospitales de la entidad y en 202 de los 204 Centros de Salud del OPD, con la autorización de 584 claves de registro para los distintos medicamentos de primer, segundo y tercer nivel; esto con la intención de homologar la atención para personas sin seguridad social con el registro de medicamentos.
Con un almacén estatal, la entidad ha reportado un abasto de 99 por ciento de medicinas en los hospitales y Centros de Salud que operan bajo el esquema IMSS-Bienestar.
Mientras tanto, a nivel nacional, durante 2023 se adquirieron 770 millones 620 mil 500 piezas de medicamentos para los 50 almacenes estatales, lo que representa una inversión de 43 mil 660 millones de pesos y la autorización de 838 claves para la identificación de las necesidades médicas de los beneficiarios.
Este abasto de medicamentos, de alrededor de 94 por ciento, ha conseguido impactar en el acceso a otros servicios de salud a través de la dotación de insumos para un adecuado tratamiento; con lo que se ha logrado una cifra de 175 mil 857 sesiones de quimioterapia a nivel nacional, indicó.
Además, el SAI opera en 273 de los 697 hospitales de la República, es decir, en 55 por ciento; se espera que alcance la totalidad en cobertura para marzo de 2023; mientras que en Centros de Salud el sistema funciona en 5 mil 402 de los 13 mil 46 que operan.
Robledo Aburto reconoció que la operatividad del SAI requiere de la instalación de equipos de cómputo y acceso a internet. Por medio de esta herramienta, explicó, es posible conocer el suministro de recetas en tiempo real a nivel nacional, lo que garantiza a trazabilidad de los medicamentos desde su adquisición, distribución y almacenamiento, hasta su entrega a los beneficiarios.