Regidores del municipio de Ixtacuixtla denunciaron que el edil Rafael Zambrano Cervantes obstaculiza su labor y las propuestas que presentan en las sesiones de cabildo, lo que ha impedido mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente en materia de seguridad.
Tal es el caso de Eulalio Palacios García, regidor de Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, quien aseguró que Zambrano Cervantes ha hecho caso omiso a las propuestas que hace para combatir los índices de inseguridad en dicho municipio, además de que se ha negado a la conformación de los comités ciudadanos de seguridad.
“Estoy preocupado porque veo la poca voluntad de parte del presidente municipal de Ixtacuixtla para formar los comités ciudadanos, cuyo trabajo es proporcionar información a la población sobre los números de emergencia y para hacer denuncias, porque muchas veces la ciudadanía no tiene esa información”, reveló en rueda de prensa.
Dijo que por estos motivos tomó la determinación de dar a conocer la problemática que enfrenta el municipio de Ixtacuixtla, pues muchas veces los regidores son criticados de “15-30” por el hecho de que solo acuden a cobrar sus salarios, “pero cuando queremos desempeñar nuestra comisión nos ponen candados”.
Palacios García confió en que la denuncia pública de la situación que prevalece en ese municipio concientice el edil para que “tenga la capacidad” de entender que “nosotros como regidores queremos trabajar, yo como regidor de seguridad quiero tener un municipio donde la ciudadanía se sienta tranquila”.
Si bien reconoció la gestión que hizo el presidente municipal para aumentar el número de policías, pues de 31 que eran al inicio de esta administración ahora son 42, aunque todavía siguen siendo insuficientes para atender el número de habitantes de Ixtacuixtla, además, informó que recientemente fueron adquiridas 16 patrullas para sumar 23, y chalecos antibalas.
Aseguró que el resto de los regidores que integran el ayuntamiento de Ixtacuixtla también ha sufrido de las actitudes de Zambrano Cervantes, “de poner obstáculos y candados para no desempeñar nuestras comisiones”, si bien en la rueda de prensa solamente estuvo acompañado de María Flores Rodríguez, regidora de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología.
“No queremos que el día de mañana la ciudadanía nos reclame, nos etiquete de que no estamos haciendo nada, que el regidor de seguridad no está haciendo nada por disminuir a violencia, pues el robo a transeúntes y a casa habitación es lo que está pasando en el municipio de Ixtacuixtla”, expuso.