Integrantes de la Unión de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET) denunciaron que el líder transportista Indalecio N. vende concesiones en aproximadamente 300 mil pesos, cada una, para la prestación del servicio colectivo de pasajeros, por lo que ya pesan sobre él algunas denuncia penales.
Asimismo, lo señalaron de prestar servicio actualmente en el tramo carretrero Tenantitla-Tlaxcala, sin autorización previa de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), por lo que exigieron “hacer valer la ley” y se corrijan estas anomalías.
En rueda de prensa, José Jaime Sánchez acusó a Indalecio N. de “tener proyectos de ambición por la venta de concesiones”, no solo en la zona sur, y de “lucrar con el transporte”
Por su parte, Valentín Meléndez Tecuapacho agregó que a intregrantes de la UCET le fueron autorizadas algunas ampliaciones de ruta, entre ellas la de Teolocholco-Vía Corta-Tepeyanco-Acuitlapilco-Tlaxcala, pero Indalecio N. pide, “por berrinche”, que se las cancelen, por lo que esta situación ya se encuentra en litigio.
Remarcó que a esa persona “no le ha gustado” que la UCET haya presentado diversos proyectos en esta materia “porque se le ha acabado su negocio de vender concesiones”, por lo que han solicitado la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para resolver esta y otras problemáticas que existen en diferentes puntos de la entidad.
Los dirigentes transportistas puntualizaron que Indalecio N. vende, presuntamente, en 300 mil pesos cada concesión, de ahí que algunas personas han presentado la denuncia penal correspondiente.
Recordaron que en el estado existe un candado legal desde 1999 que prohibe el otorgamiento de concesiones nuevas, las cuales, en caso de ser eliminada esta disposición, solamente podrá concederlas la SMyT.
“Sin embargo, sabemos que la gobernadora, ante la necesidad que hay en el transporte y de la movilidad de los usuarios, emitió un decreto en diciembre en el que manifiesta que donde se demuestre la necesidad, se pueden otorgar nuevas concesiones“, dijo.
Citaron que hay aproximadamente 14 casos que involucran a Indalecio N., por lo que han sido denunciados ante las autoridades y que ya hay algunas sentencias. Pero anotaron que por cuestiones de seguridad no revelarían los nombres de los afectados.
Abundaron que una muestra de que Indalecio N. continúa con esta acción irregular es que para poder operar en Tenantitla presentó una solicitud y “está explotando ahí con seis concesiones”, bajo la modalidad “de servicios nuevos para vender los espacios” y esos permisos.
Reprocharon que por “temas políticos” a ese dirigente transportista le han sido “perdonadas” algunas de sus faltas. Por tanto, pidieron “piso parejo” en la aplicación de la ley en cuanto a la documentación con la que deben contar los transportistas para poder prestar el servicio en diversas rutas, pues de no ser así que sean retiradas las unidades.
Te puede interesar: Con cierre de vialidad, se manifiestan en Zacatelco transportistas contra invasión de rutas