Domingo, junio 13, 2021

Actividades secundarias tuvieron variación negativa de 13.4% en enero en Tlaxcala: Inegi

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

Si bien las actividades secundarias tuvieron un retroceso de 13.4 por ciento en Tlaxcala durante enero de 2021, este indicador muestra una recuperación con respecto a las cifras que se registraron entre abril y octubre del año pasado, periodo en el que la variación negativa osciló entre los 20 y 40 puntos porcentuales a causa de la pandemia de Covid–19, con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

En el primer mes del año en curso seis entidades registraron números positivos en sus actividades secundarias: Chiapas (19.9 por ciento), Baja California (7.4), Chihuahua (2.3), Aguascalientes (2.2), Coahuila (0.5) y Guerrero (0.3). En tanto, Zacatecas no registró variación en enero pasado.

En contraparte, 25 entidades registraron retroceso en sus actividades secundarias, siendo las más altas en Quintana Roo con -20.9 por ciento, Morelos con -20.3, Veracruz con -16.7, Colima con -15.4, Sonora con -14.6, Hidalgo con -14.4, Puebla con -14.3 y Tlaxcala con -13.4.

- Anuncio -

A nivel nacional, el indicador arrojó una disminución de 5 por ciento de las actividades secundarias en enero pasado.

En el desglose de las actividades secundarias de Tlaxcala, el IMAIEF precisa que en enero pasado la minería tuvo un avance de 2.9 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 4.7 por ciento; la industria de la construcción retrocedió 51.3 por ciento y la industria manufacturera arrojó un decremento de 4.1 por ciento.

Vale citar que las actividades secundarias registraron un retroceso anual de 20.7 por ciento en Tlaxcala al cierre de 2020. Durante el año pasado, el estado sólo tuvo dos meses con números positivos y 10 meses con saldo negativo.

En la elaboración del IMAIEF se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

- Anuncio -

La cobertura geográfica es por entidad federativa e incorpora los siguientes sectores económicos: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.

- Anuncio -

Más recientes

“Liberamos a Tlaxcala del dolor, del olvido y de los gobiernos represores: Lorena Cuéllar

“Habrá un antes y un después de la llegada de Lorena Cuéllar (Cisneros)”, aseveró la gobernadora electa luego de...
- Anuncio -
- Anuncio -