Viernes, julio 19, 2024

Actividades secundarias crecieron 5.1% a tasa mensual en junio de 2022: Inegi

En junio de 2022, Tlaxcala se ubicó en primer lugar en crecimiento de las actividades secundarias del país con una variación de 5.1 por ciento con respecto al mes previo, con datos ajustados estacionalmente. Sin embargo, en la variación anual tuvo un retroceso de 0.9 por ciento, con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en junio pasado, en términos reales, fueron: Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Coahuila, Colima y Estado de México. 

En cambio, con datos originales, Tlaxcala tuvo una variación de -1.3 por ciento en sus actividades secundarias en junio de 2022 con respecto al mismo mes de 2021, para ubicarse en el lugar 27 en el país. El promedio nacional en este periodo fue de un crecimiento de 3.7 por ciento.

Por sector, Tlaxcala registró un retroceso de 8.6 por ciento en la minería (lugar 27 del país), en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un aumento de 18.4 por ciento (séptimo más alto de entre las entidad), en construcción tuvo una caída de 23 por ciento (la más alta en la República mexicana) y en industrias manufactureras creció 5.6 por ciento ( lugar 13).

En el sexto mes del año en curso, 19 entidades tuvieron números positivos en sus actividades productivas con cifras originales, mientras que 13 arrojaron saldo negativo, de acuerdo con el IMAIEF.

Las entidades que más avanzaron en sus actividades secundarias fueron Nayarit con 32.2 por ciento, Chiapas con 29.2 por ciento, Tabasco con 24.1 por ciento, Hidalgo y Morelos con  19.5 por ciento de manera individual.

En contraste, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Aguascalientes y Colima tuvieron los retrocesos más altos a tasa anual con 14.6, 8.1, 7.5, 5.9 y 5.8 por ciento, respectivamente. 

La cobertura geográfica del IMAIEF es por entidad federativa y ofrece información de los sectores: Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.

Este indicador se elabora con el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo y dar seguimiento a la evolución de las actividades secundarias en los estados. 

Más recientes

Vuelven humedales y flora al lago de Texcoco

Con el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que tiene una extensión de 14 mil 30 hectáreas, el sitio de...
- Anuncio -
- Anuncio -