Lunes, julio 22, 2024

Actividades en el sector secundario crecieron 9.9% en Tlaxcala en enero a tasa anual: Inegi

Las actividades económicas del sector secundario en Tlaxcala crecieron 9.9 por ciento en enero de 2023 con respecto al mismo mes de 2022, con lo cual se ubicó como la séptima entidad del país que más avanzó, con base en los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

Te puede interesar: En 2022, Tlaxcala fue la quinta entidad que más aportó a la economía de México

Por sectores, la minería tuvo un crecimiento de 9.9 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.6 por ciento, la construcción mejoró 31.6 por ciento y las industrias manufactureras crecieron 5.4 por ciento en el primer mes de 2023, con datos originales y a tasa anual.

El reporte del Inegi reveló que 11 entidades tuvieron números negativos y 21 registraron cifras positivas, mientras que a nivel nacional las actividades secundarias crecieron 4.7 por ciento en enero de este año.

Los estados con los más altos retrocesos en sus actividades secundarias fueron Guerrero, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Tamaulipas con 12.2, 7, 6.4, 4.8 y 2.9 por ciento, respectivamente.

En contraste, Oaxaca creció 28.7 por ciento, Baja California Sur, 24.4 por ciento; Quintana Roo, 18.2 por ciento; Guanajuato, 11.6 por ciento; Hidalgo, 11.4 por ciento; Querétaro, 10 por ciento y Tlaxcala 9.9 por ciento.

Con datos originales y a tasa anual, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México y Guanajuato. En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en San Luis Potosí, México, Colima, Durango y Chihuahua.

En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Chihuahua. En industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Chiapas, Guanajuato, Puebla, Michoacán de Ocampo, Hidalgo y Nuevo León.

Mientras que con datos ajustados estacionalmente, el Inegi especificó que las entidades federativas que mostraron en enero pasado los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial fueron: Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Michoacán y Querétaro.

Más recientes

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec,...
- Anuncio -
- Anuncio -