Jueves, julio 18, 2024

La actividad industrial en Tlaxcala disminuyó 6.6 por ciento en abril a tasa anual: Inegi

La actividad industrial en Tlaxcala disminuyó 6.6 por ciento en abril de 2023 con respecto al mismo mes de 2022 con datos originales, con lo cual se ubicó como la cuarta entidad del país con mayor retroceso en este periodo, con base en los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

Por sectores, la minería decreció 3.4 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 5.1 por ciento; la construcción disminuyó 24.9 por ciento y las industrias manufactureras no mostraron variación en el cuarto mes de 2023, con datos originales y a tasa anual.

El reporte del Inegi reveló que 17 entidades tuvieron números positivos, 13 registraron cifras negativas y dos se mantuvieron sin variación, mientras que a nivel nacional la actividad industrial creció 0.7 por ciento en abril de este año.

Los estados con los más altos retrocesos en sus actividades secundarias fueron Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala y Colima con -20.9, -6.7, -6.6, -6.6 y -6.5 por ciento, respectivamente.

En contraste, Quintana Roo creció 46.9 por ciento, Oaxaca, 11.5 por ciento; Zacatecas, 9.7 por ciento; Baja California Sur, 9.1 por ciento y Guanajuato, 7.3 por ciento.

Con datos originales y a tasa anual, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Yucatán, Tabasco, Nayarit, Baja California Sur y Nuevo León.

En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, San Luís Potosí, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tamaulipas.

En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Chihuahua y Yucatán. En industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y San Luis Potosí.

El IMAIEF con cifras ajustadas por estacionalidad, ubicó a Tlaxcala con un retroceso de 6.4 por ciento en abril de 2023 con respecto al mes previo y una caída de 6.7 por ciento frente a abril de 2022.

Las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial con cifras ajustadas por estacionalidad fueron México, Morelos, Puebla, Zacatecas y Quintana Roo.

Podría interesarte: Tropieza el empleo asegurado en julio; se perdieron 275 puestos de trabajo en Tlaxcala: IMSS 

Más recientes

Traverso: medios deforman las secuelas de la opresión palestina

Enzo Traverso, quien hoy ocupa el lugar de preeminencia intelectual que en su día tuvieron EP Thompson o Eric...
- Anuncio -
- Anuncio -