Domingo, junio 13, 2021

La actividad económica de Tlaxcala cayó 11.6 por ciento en 2020: Inegi

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

La economía de Tlaxcala registró una caída de 11.6 por ciento en 2020, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras del ITAEE, 31 de las 32 entidades del país registraron números negativos en su actividad económica el año pasado, pues sólo Tabasco reportó un incremento de 3.4 por ciento. A nivel nacional el indicador fue de -8.1 por ciento.

Las entidades con mayor retroceso en su actividad económica fueron Quintana Roo con -24.2 por ciento, Baja California Sur con -21.5 por ciento, Puebla con -11.7 por ciento, Tlaxcala y Morelos con -11.6 por ciento cada una y Coahuila con -11.1 por ciento.

- Anuncio -

El reporte del ITAEE arrojó que Tlaxcala no registró ninguna variación en sus actividades primarias en 2020, en las secundarias tuvo una disminución de 20.7 por ciento y en las terciarias el retroceso fue de 6.2 por ciento.

El comportamiento de la actividad económica de Tlaxcala en el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez ha sido de dos años con números positivos y dos con cifras negativas, en virtud de que en 2017 registró una caída de 1.3 por ciento, en 2018 el saldo fue positivo con 3.6 por ciento, en 2019 alcanzó un avance de 5.6 por ciento y en 2020 se tuvo una caída drástica de 11.6 por ciento, lo cual está asociado a la afectación de prácticamente todos los sectores económicos por la pandemia de Covid-19.

En el reporte del ITAEE del cuarto trimestre de 2020 arrojó que Tlaxcala fue el único estado del país con números negativos con relación al tercer trimestre del mismo año con -0.2 por ciento. En tanto, en la comparación del cuarto trimestre de 2020 con el mismo periodo de 2019, se registró una disminución de 7.3 por ciento en la actividad económica del estado.

En el desglose por actividad económica, el sector primario de Tlaxcala (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) registró una caída de 2.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 con relación al mismo periodo de 2019. Esta cifra ubicó a la entidad con la quinta caída más alta en el país.

- Anuncio -

Las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)16.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, debido al comportamiento negativo de la construcción, industrias manufactureras; minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, con la cuarta caída más alta del total de las entidades.

En las actividades terciarias (sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros), la entidad mostró una contracción anual de (-)2.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, con lo cual se ubicó en el lugar 27 en el país. 

- Anuncio -

Más recientes

Pandemia ha orillado a más de 400 transportistas a deshacerse de unidades colectivas

La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 ha obligado a poco más de 400 transportistas del servicio...
- Anuncio -
- Anuncio -