Ante el contexto “terrible” y “perverso” de violencia y desigualdad hacia la población femenina en Tlaxcala, el gobierno federal declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en todo el estado.
A cinco años de la primera solicitud presentada y a dos de la segunda que fue aceptada, este 18 de agosto de 2021 Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SG,) entregó este instrumento al gobernador saliente Marco Antonio Mena Rodríguez, en un acto al que asistió Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora electa que asumirá el cargo el próximo 31 del presente mes.
María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), expuso que esta declaratoria no se hubiera logrado sin la investigación realizada por el grupo de trabajo durante más de un año y cuyas conclusiones revelan “un contexto perverso” contra las mujeres y niñas.
Puntualizó que la causa estructural sobre la cual se tejió este entorno de violencia por varios años en la entidad, es la desigualdad por razones de género, por lo que se debe encontrar la fórmula y lograr un pacto común para desterrar los vestigios de cualquier estructura patriarcal que ha negado el valor primordial de la población femenina en la vida comunal y una invisibilización de la agresión sistemática a sus derechos humanos.
“No podemos aceptar la continuación de prácticas que niegan la vida de una parte fundamental de nuestro pueblo argumentando que se trata de costumbres y tradiciones heredadas, cuando estas lo único que reproducen es la explotación, dominación y violencia contra mujeres y niñas”.
Entre las conclusiones de la investigación, resultado de consulta a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) defensoras de derechos humanos y a autoridades locales, destacan que Tlaxcala es el cuarto lugar del país con mayor número de embarazos en adolescentes y de mujeres con VIH/SIDA, mientras el de varones es menor, y “aquí se tiene la tercera brecha salarial más amplia del país entre mujeres y hombres con trabajos similares”, acentuó.
En los últimos años —agregó— la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y las niñas ha ido a la alza; una de cada cinco estudiantes es agredida en su escuela y una de cada tres mujeres lo es en la calle.
Las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años y 76 feminicidios no han sido investigados como tales, “por este terrible contexto hoy declaramos la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo el estado de Tlaxcala”.
Por eso urgió “a cerrar filas” y a unir esfuerzos ente los tres niveles de gobierno, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la sociedad, pues “solo así vamos a poder detener de fondo esta contante violación de los derechos humanos” de la población femenina, como a la salud, al trabajo, a la educación, al acceso a la justicia y una vida libre de violencia.
Reconoció a Mena Rodríguez su disposición para esta declaratoria, así como a Lorena Cuéllar, a quien dijo: “Cuenta con nosotros para echar a andar la agenda en favor de las mujeres y particularmente la puesta en marcha de estas 80 acciones elaboradas por el grupo de trabajo en diferentes ámbitos”.
Propuso “de manera urgente” mejorar los mecanismos de atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres, particularmente en procesos de investigación de delitos contra este sector, para que sean abogados con perspectiva de género y que cada homicidio sea investigado desde un inicio como feminicidio.
El objetivo final “es llegar a tiempo y salvar vidas, evitar que se dañe a las mujeres y las niñas; garantizar la no repetición de estos actos contra la vida”.
Sobre los casos de desaparición de la niña Karla Romero Texmol (a los 11 años de edad, en San Pablo del Monte, en el año 2016) y de la joven maestra Daniela Muñoz Muñoz (en septiembre de 2020), así como los de todas las mujeres víctimas de feminicidio de Tlaxcala, “nos obliga a responder ante la exigencia de justicia”.
La solución fundamental es la atención a las causas que han generado la violencia, pero la principal es la desigualdad heredada de un régimen rapaz y de injusticia contra mujeres y niñas, por lo que –dijo- el objetivo de esta Cuarta Transformación es terminar con ello.
Marco Antonio Mena abundó que su gobierno puso especial interés en atención a la mujer en sus diferentes facetas de política pública, “particularmente en la contención y erradicación de la violencia“ y que en el Plan Estatal de Desarrollo se establecieron objetivos con perspectiva de género y de manera transversal en dependencias.
Admitió que hay pendientes en materia de igualdad, como las modalidades de violencia hacia esta población, de ahí que su administración tomó medidas incluidas las de sanción y enumeró una serie de acciones, entre ellas la capacitación a servidores públicos y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046 para que personal médico identifique y atienda violencia familiar y sexual contra las mujeres, entre otras.
Resaltó que las agresiones hacia la población femenina “es inadmisible” y que requiere fortalecer la acción de gobierno y las estrategias de los gobiernos en coordinación con la sociedad organizada. “Ahora que se han recibido las nuevas recomendaciones” y dado que finaliza su gestión, estas habrán de corresponder al trabajo “muy comprometido de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”. La AVGM “complementa los esfuerzos que hasta ahora se han realizado”.
Al tiempo, Alejandro Encinas, quien el pasado 22 de julio junto con Cuéllar Cisneros anunció el acuerdo para esta declaratoria, aseveró que esta es una acción firme del Estado mexicano para enfrentar la problemática de estas violencias y que es un primer paso.
Añadió que hay definición clara de las líneas de acción a seguir así como de las políticas públicas a instrumentar y de los mecanismos institucionales, “pero por sí mismo esto no va a resolver… tenemos que volverlo realidad”.
Lamentó que las violencias contra mujeres y niñas han crecido en el país significativamente en los últimos años y particularmente en el confinamiento derivado de las normas sanitarias impuestas por la pandemia, y que más de 60 por ciento se comete dentro del hogar.
Hizo un llamado para que no solamente la autoridad sino la sociedad en su conjunto, construyan una cultura de respeto y tolerancia, pero también de la denuncia; adicionalmente, el fortalecimiento de la buena implementación de la justicia para que no haya impunidad, cuyo índice nacional ronda en 99 por ciento de los casos.
Realzó que Tlaxcala también se encuentra dentro de las entidades con los índices más altos de trata de personas y explotación sexual, y en el caso del primero de estos delitos, con un perfil de víctimas correspondiente a mujeres jóvenes, en 95 por ciento, con poca escolaridad, de familias de escasos recursos y desempleo, fundamentalmente.
“El desempleo aquí se ha convertido básicamente en la fuente del método de captación de los tratantes de mujeres, niñas y niños” y este ilícito está asociado a otros como el de pornografía infantil. En el país, el rango de edad de población femenina desaparecida es de adolescentes entre 15 y 19 años de edad.
Sobre los embarazos infantiles, anotó que en México cada año hay más de 300 mil nacimientos de madres en esta etapa de vida y en que en el primer semestre de 2021 se han registrado más de ocho mil 700 de niñas menores de 13 años de edad. “Hago votos para que esta Alerta de Violencia de Género rinda frutos en el corto plazo para cumplir con el objetivo fundamental de que ninguna mujer y niña tenga miedo de caminar por las calles ni de regresar a su casa”, expresó el funcionario federal.
Nadine Gasman Zylberman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) remarcó que la violencia contra mujeres y niñas es una pandemia mundial. Mencionó que con base en las recomendaciones del grupo de trabajo, las investigaciones de muertes violentas ya iniciadas, deben reclasificarse como feminicidios; integrar y alimentar el banco estatal de casos de agresiones; asegurar recursos financieros, humanos y materiales en las instituciones; revisar y armonizar el marco jurídico, así como crear la fiscalía especializada para atender trata de personas, entre otras.
A su vez, Rosario Texis Zúñiga, una de las académicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), activista feminista e integrantes del grupo de trabajo de la AVGM, precisó que el informe de 179 páginas con propuestas y recomendaciones, “no es una lista de deseos sino de política pública clara”, pues hasta ahora los problemas son más grandes que las respuestas, por lo que consideró que no hay cabida a la simulación estatal frente a un contexto de embarazo infantil forzado, desapariciones, feminicidios y trata.
“La alerta es necesaria y fundamental”, acentuó. Mientras, Lorena Cuéllar, destacó que con este mecanismo se logrará un conjunto de acciones para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que generará un plan de acción para implementar las medidas dictadas; “cero tolerancia” a actos violentos. Catalina Flores, dirigente de Mujeres del Tercer Milenio, solicitante de la AVGM por feminicidio, agradeció la declaratoria.