Para optimizar la comunicación y coordinación entre las corporaciones que brindan auxilio ante algún siniestro, se ha insistido en que es importante la activación del Sistema de Emergencias a través del número único 911, incluso para la atención en territorio compartido con el estado de Puebla, de lo contrario la intervención es más tardía, aseveró Alejandro Garrido Calva, coordinador de Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT).
El funcionario respondió sobre la presunta falta de organización entre corporaciones y asociaciones civiles de socorro y salvamento, principalmente en la región oriente del estado, a donde Briasa Huamantla acude a prestar el servicio a la carretera Amozoc-Perote, por la cercanía, pero sin accionarse inmediatamente los protocolos, lo que significa pérdida de tiempo vital para evitar poner en riesgo las vidas humanas.
Te puede interesar: Gobierno de Lorena Cuéllar ha brindado más de 4.3 millones de acciones de salud gratuitas
Apuntó que en el caso de esa vía de comunicación, es un tramo perteneciente a Puebla y a Tlaxcala, de ahí que al activarse el Sistema de Emergencias mediante el 911, se realiza un trabajo coordinado entre la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres (SUMA) de Puebla y CRUMT Tlaxcala.
Sin embargo, “el detalle es que a veces”, específicamente algunas corporaciones de ambos estados “llegan al servicio pero, por temas que pueden ser de señal o logísticos, no hacen la activación y eso dificulta en gran medida la comunicación” entre ellas, subrayó el coordinador.
Recalcó que por esta razón se ha insistido en que la acción sea a través del número único 911 para optimizar esa situación y sobre todo continuar el trabajo coordinado con la unidad del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres, el cual -sostuvo- se ha hecho “de manera muy adecuada”.
Remarcó que las acciones de asistencia a la población ante algún accidente o siniestro han sido bien ejecutadas, pues se comparte mucho territorio entre CRUM y SUMA, de ahí que cuando el protocolo se activa por parte de Puebla, se realiza el enlace directo con las unidades correspondientes.
En torno a la capacitación, Garrido Calva reiteró que es importante la asistencia y participación de personal y elementos en temas de regulación para brindar auxilio adecuadamente, en los que el CRUMT trabaja coordinadamente con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Asimismo, recordó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala no está facultado para realizar supervisiones, por lo que la Coepris es la encargada de indicar cuáles son las necesidades que identifica y con base en ello se emprenden acciones. Agregó que si algún municipio también requiere de formación a sus elementos, se le brindará.
También puedes leer: Lanza Universidad Intercultural de Tlaxcala convocatoria para contratar a siete docentes
Por otra parte, Garrido Calva refirió que en esta época vacacional, aproximadamente 40 por ciento de llamadas corresponden para la prestación del servicio de atención a accidentes de diferentes tipos, ya sea automovilísticos o del hogar, como caídas; aunque, recalcó que los percances viales son de relevancia, debido a “las grandes” carreteras con la que cuenta el estado “y por la forma en que se maneja”.
La función del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala es coordinar las unidades móviles tipo ambulancia de los sectores público, social y privado, con el propósito de hacer más eficiente y organizada la atención prehospitalaria de las urgencias médicas.
En tanto, la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres de la entidad poblana, representa a una red integrada de atención médica prehospitalaria, la cual tiene como eje central el CRUM.


