Pedro Misael Albornoz Góngora, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que todas las acciones para el saneamiento y restauración de la Cuenca Atoyac-Zahuapan se ejecutarán coordinadamente tanto en Puebla como en Tlaxcala, a fin de obtener resultados.
Mencionó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó al gobierno federal alrededor de 10 proyectos por la cantidad de aproximadamente mil 500 millones de pesos para dispersarlos en la Cuenca del Alto Atoyac y el río Zahuapan.
Pero —citó— de acuerdo al planteamiento del diagnóstico, los alcances eran prácticamente solo estatales, de ahí que cuando se sumó la Presidencia de la República, en la administración actual, cambió la perspectiva a nivel cuenca e incluye a todos los ríos que esta implica.
Por tanto, el estudio se redirigió desde aguas arriba, es decir, desde el nacimiento del Zahuapan y en la parte de Puebla hasta la presa Manuel Ávila Camacho en Valsequillo, expuso el funcionario.
Subrayó que para estos trabajos la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a un coordinador general del proyecto de restauración y saneamiento de la cuenca del río Atoyac, cargo que recayó en Isauro Martínez Orozco.
Podría interesarte: Por cada incendio han sido afectadas 26.39 hectáreas de bosque en el estado, en promedio: Conafor; la mayoría de superficie corresponde al estrato arbustivo.
Al respecto, el director local de la Conagua realzó que la designación de un comisionado para que se encargue específicamente de estos trabajos es de suma importancia porque en ocasiones “había una diferencia de temporalidad de asuntos (sobre el río) de Tlaxcala y Puebla“, por lo que esa persona “va a unificar los trabajos y proyectos” de ambas entidades federativas.
Una vez que Sheinbaum Pardo anunció que dentro del Plan Nacional Hídrico 2024–2030 se encuentra la recuperación de los ríos más contaminados del país, entre ellos el Atoyac, las dependencias federales involucradas iniciaron la elaboración de diagnósticos en esta entidad.
En este sentido, desde la Dirección General, la Conagua ha puntualizado que entre las principales y primeras tareas a ejecutar destacan:
- la limpieza del río
- la reforestación
- la rehabilitación de plantas de tratamiento
- la recuperación de espacios públicos
- la eliminación de descargas contaminantes, entre otras.
El organismo ha precisado que la restauración del Atoyac no solamente se trata de un proyecto ambiental, sino de una de las acciones más ambiciosas del Gobierno de México, ya que representa el reto de recuperar la salud humana.
Para ello, el Gobierno de la República efectuará una serie de labores que involucran tanto a Conagua como a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud (Ssa); a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); así como a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla y a los respectivos municipios de ambos estados.
El saneamiento y restauración del río Atoyac está establecido en el compromiso número 92 de los 100 compromisos realizados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual prevé una estrategia enfocada en unificar esfuerzos y recursos para implementar acciones de largo plazo que contribuyan a alcanzar los objetivos.
Te puede interesar: Gobierno deberá justificar el uso de autos blindados; quien infrinja lineamientos, será sancionado: González.