El gobierno debe rectificar acciones hacia el campo para evitar una hambruna, pide la CCC

El gobierno de la República se ha equivocado al desaparecer programas y fideicomisos para el campo, debe rectificarlo para capitalizarlo, de lo contrario podría generarse un problema de hambruna, consideró Edilberto Castillo Castillo, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC).

En el caso del esquema denominado Precios de Garantía, operado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), “sonó muy bonito, pero las tierras de los campesinos, particularmente en la región de Terrenate y de Huamantla, no dan buenos productos porque están acabadas de tanto fertilizante”, indicó.

Por eso –apuntó– al momento de ofrecer su maíz en las bodegas, se quedan igual porque no se los reciben, pues les exigen calidad; esta problemática no se consideró al momento de crear ese programa en esta administración federal.


Por otra parte, las oficinas  de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado, “están vacías, solo hay algunas gentes ahí, no operan nada, no hacen nada, no hay apoyos, no hay programas sociales”, comentó.

Ahí –lamentó– se ha equivocado el gobierno federal, pues quien más necesita es el campesino, porque el problema no es que le compren a un mejor costo su cosecha, sino cómo y con qué se va a hacer producir la tierra, necesita capital.

Sin embargo, se fusionaron fideicomisos y otros desaparecieron, entre ellos, el de Riesgo Compartido (Firco), “que antes medio ayudaban, pero ahora dejaron en total descobijo a los productores”, señaló.

Mientras que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ha hecho poca difusión de su programa de este año, aún –dijo– se desconoce a ciencia cierta la tasa que impondrá. “No hay apoyo de nada”.

“En días pasados se acercaron ejidatarios de Españita, se quejaron de la sequía porque no tuvieron producción y ahora se preveía una buena cosecha de tomate, pero no la hubo; que el gobierno mire cómo están los compañeros, acabados económicamente”.

Esa problemática de descapitalización se suma a la pandemia de Covid-19 y a que el gobierno del estado “tampoco trae recursos o los canaliza a sus consentidos; hasta da pena ir a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), porque uno no es de sus amigos, nos dicen, no hay, pues ya lo repartieron”, agregó.

El dirigente de la CCC remarcó que de no atender adecuadamente al campo tlaxcalteca, ”una hambruna nos pudiera venir, la situación es a nivel nacional; quisiera ser más optimista, pero si el federal y los estados no rectifican, podría ocurrir”.

Reconoció que no todo está mal en la Federación, “hay cosas que están bien, pero en el caso del dinero que le regala ‘a los ninis’, debería destinarse para fomentar el desarrollo productivo, porque lo está echando a la basura, deben darse becas, pero no a todos”.

Insistió en la necesidad de corregir, “sí ayudar, pero no a todos, porque hay gente que puede, solo si el país estuviera en bonanza que se derroche. Esos apoyos no resuelven la problemática, hay inseguridad a la alza, nos ha ido mal en estos dos años de gobierno”.