Miércoles, junio 19, 2024

Acciones afirmativas han generado contradicciones y malos entendidos para el registro de candidaturas: Pérez

Una vez que concluya este proceso electoral, tendrá que ponerse sobre la mesa el tema de las acciones afirmativas para grupos vulnerables emitidas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), porque han generado contradicciones y “malos entendidos”, consideró Carlos Augusto Pérez Hernández, dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Hoy muy temprano, el Instituto Electoral ha dado ´luz verde´ a nuestros (candidatos a) presidentes de comunidad en el caso específico de Morena; de 299, hemos registrado a 291. Para nosotros es importante porque es la ocasión en que estamos teniendo una mayor cobertura”, principalmente en la elección para este nivel, indicó.

“Esto vendrá a darle mucho mayor presencia y fuerza a todos nuestros candidatos”, declaró a medios de comunicación, luego de concluir una rueda de prensa en la que anunció la visita de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

- Advertisement -

En torno al retraso en el arranque de las actividades proselitistas de candidatos locales, porque el ITE no había aprobado todos los registros, recalcó que esta situación derivó de la figura de acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables para este proceso comicial.

“Es un tema que debemos de poner en la mesa pasando las elecciones, porque ha generado, efectivamente, varias contradicciones, varios malos entendidos, sin embargo, al final del día ya están todas las candidaturas prácticamente en la arena”.

- Advertisement -

Al respecto, reconoció que no ha habido “la suficiente claridad”, a pesar de que se han tenido acuerdos con las diferentes dirigencias (partidistas) estatales. “Hubo un momento que quisimos apersonarnos para pedir apertura, cambios considerados de última hora, avisos…”.

Pero -reiteró- lo importante “es que, al menos en lo que respecta a Morena, estamos prácticamente ya con todos los candidatos en la arena electoral para ir a conquistar el voto”.

Sobre la postura del ITE, en el sentido de responsabilizar a los partidos políticos de este retraso, por presentar la mayoría de solicitudes el último día establecido para realizar este trámite, respondió que por lo regular “esto ha sido así cada tres años, en cada elección”.

Agregó que es complejo integrar toda la información, pero que Morena hizo los ajustes correspondientes, principalmente en las postulaciones de jóvenes (referidas en las acciones afirmativas), por lo que recalcó que su partido ha cumplido.

 

Por otra parte, aseveró que en ese momento aún no tenía confirmado si algún candidato o candidata de Morena habría solicitado seguridad; “sin embargo, sé que alguna compañera” pudo haber requerido protección.

“Yo decía hace unos momentos que, respecto de las visitas de la doctora Claudia Sheinbaum, nunca hemos tenido necesidad de pues poner mayor énfasis en el tema de seguridad, debido a las condiciones que apremian en el estado”, indicó.

Subrayó que este es un derecho de las y los aspirantes “y si eso en un momento dado les llega a dar tranquilidad, pues adelante”.

En cuanto al robo perpetrado en días pasados a las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, dijo que en este momento se realizan las investigaciones, tras la denuncia interpuesta, por lo que los peritos ya se han acercado a efectuar su trabajo “y -abundó- estamos esperando solamente las conclusiones”.

También te recomendamos: Emiten autoridades estatales Protocolo para Blindaje Electoral 2024 que tiene como objetivo establecer las reglas a fin de prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas en materia electoral

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de Sinaloa a lavar más de...

Noam Chomsky: Intelectual influyente y colaborador de La Jornada en foco por falsa muerte

Ayer, 18 de junio de 2024, las redes sociales y varios medios internacionales se vieron sacudidos por la falsa noticia del fallecimiento de Noam...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Decepción y rabia privan en el TSJ por la elección de nuevos jueces

Esta semana los 29 nuevos jueces de Puebla, recién designados, se tomaron la foto oficial –ver las imágenes— y mostraron con orgullo los nombramientos...

Pide Sheinbaum a legisladores electos cumplirle al pueblo de México

Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, pidió a diputados y senadores electos cumplirle al pueblo de México, no dar marcha atrás a...

Más noticias

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de Sinaloa a lavar más de...

Noam Chomsky: Intelectual influyente y colaborador de La Jornada en foco por falsa muerte

Ayer, 18 de junio de 2024, las redes sociales y varios medios internacionales se vieron sacudidos por la falsa noticia del fallecimiento de Noam...

Astrónomos descubren el “despertar” de un agujero negro en una galaxia

París. Los astrónomos han podido observar por primera vez un agujero negro supermasivo despertarse e incendiar el corazón de la galaxia que lo alberga,...