Sábado, octubre 16, 2021

Acceso a internet y a TIC´s para los ciudadanos debe ser derecho de los tlaxcaltecas: Calva  

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

El diputado de Nueva Alianza, Lenin Calva Pérez presentó al pleno del Congreso local una iniciativa de reforma constitucional a fin de que el Estado garantice, a toda persona que habite o transite por Tlaxcala, el acceso a internet, así como a las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). 

Además, propuso como obligación del gobierno estatal, garantizará el acceso gratuito a internet en las escuelas públicas, espacios públicos y edificios gubernamentales. 

El legislador lamentó que Tlaxcala sea una de las entidades en donde no existe disposición constitucional o legal que garantice ese derecho, a pesar que desde el 11 de junio del año 2014, la Constitución federal, establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. 

“Tlaxcala carece aún de disposiciones en la Constitución estatal que reconozca el derecho de las personas de acceder a internet, así como a las TICs, y que el momento actual por el que atravesamos, en el que la conexión a internet y el uso de dispositivos juegan un papel preponderante, en la salud, el empleo, la educación, el turismo, el comercio, entre otros, nos obliga como Congreso a dar un paso adelante y emprender una acción legislativa que sirva como base jurídica para avanzar en este rubro”, apuntó. 

- Anuncio -

El legislador explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), derivados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, el estado de Tlaxcala se encuentra en el lugar 19 nacional, en el porcentaje de usuarios de internet con un 72.7 por ciento, por encima del promedio nacional que fue de 72 por ciento. 

Sin embargo, respecto a la disponibilidad de internet en los hogares, Tlaxcala se ubicó en la posición 26 nacional con el 47.3 por ciento, por debajo del promedio nacional que fue de 60.6 por ciento.  

Ante ello, explicó el congresista, “es importante que en el estado de Tlaxcala se preste el servicio de internet de manera gratuita en escuelas públicas, en espacios públicos y edificios gubernamentales, porque no podemos permitir que el acceso a información, que la emisión de opiniones y el desarrollo de actividades educativas, laborales, económicas, entre otras, se condicionen por la falta de conectividad en los hogares, los tlaxcaltecas deben de contar con la oportunidad de tener espacios donde poder conectarse desde sus dispositivos”. 

La medida, en caso de aprobarse, explicó, ayudará a contrarrestar la brecha digital que continúa presente entre la población y que sirve como marco para la elaboración de políticas, programas y acciones gubernamentales que avancen paulatinamente en garantizar este derecho de los tlaxcaltecas y contribuirá “a una educación de calidad para beneficio de los 363 mil 914 estudiantes y de 19 mil 483 docentes de las mil 855 escuelas públicas en la entidad”.  

- Anuncio -

Más recientes

Logra SSC primera acción para detener el saqueo de recursos naturales en La Malinche

En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de detener el saqueo de los recursos naturales...
- Anuncio -
- Anuncio -