Hugo Salado del Razo, representante de la Coordinadora Estatal del Transporte (CET), afirmó que es “mínima” la incidencia de operadores del servicio colectivo de pasajeros que cometen abusos en los cobros a usuarios, sobre todo en casos de kilómetros adicionales.
El también integrante del Frente Común de Transportistas y Conductores del Estado de Tlaxcala habló sobre esta situación que ha causado malestar en la población desde el pasado 23 de diciembre de 2022 cuando entró en vigor el incremento de un peso a la cuota.
Aunque no precisó la cantidad, consideró que el número de infracciones ha sido “mínimo” y causado “por algunos malentendidos, porque un usuario no se dio cuenta que subió en Santa Ana, Chiautempan, y le dijo al chófer que lo había hecho en Tlaxcala“, por ejemplo.
Nosotros -dijo- procuramos tener las tarifas actualizadas, “hay quien sí abusó, pero en nuestro caso, quienes yo represento, no ha sido así; los casos que se han dado los hemos estado platicando para no caer ni en el abuso ni en la forma de corregir los errores”.
Apuntó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ya se encargó de colocar en las unidades colectivas de pasajeros las hojas en las que se informa al usuario el tabulador de costos por cada recorrido, las cuales pueden ser corroboradas.
En cuanto a la necesidad de realizar una medición en campo a cada kilómetro adicional para fijar una cuota adecuada, como lo han solicitado otras organizaciones transportistas, coincidió en que este trabajo debe efectuarse solamente en una o tres rutas, particularmente en caminos con curvas que las herramientas del buscador Google en internet no pueden determinar.
Agregó que esta actividad debe llevarse a cabo para justificar el recorrido, pues en esos casos arroja medio o un kilómetro más, principalmente en la zona poniente del estado.
“Hay algunas situaciones muy pequeñas donde estamos llegando a acuerdos (con las autoridades), de esa manera estamos trabajando pero ya es mínima la situación“, recalcó el concesionario.
Abundó que en ocasiones no queda claro, ni para el usuario ni para el chófer, que después de los seis kilómetros de parada mínima, por cada uno adicional son 35 centavos, que a distancias mayores se convierten en cuatro pesos más en ciertas rutas y por ello, la población “dice que son abusivos (los transportistas)“.
Acentuó que hay momentos en los que el operador de la unidad debe cerrar la tarifa a pesos enteros o con 50 centavos adicionales, cuando el importe total es con fracción de 15 a 95 centavos, porque las monedas no permiten realizar un cobro con esas cantidades, factor que tampoco ha sido analizado para comprender esta situación.