Domingo, mayo 19, 2024

Abren convocatoria para torneo de ajedrez infantil y juvenil “Leer ilumina tu mente”

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, el Club de Ajedrez “Torre Repetto” de Santa Cruz Tlaxcala y la Alianza de Clubes Promotores del Ajedrez en Tlaxcala abrieron la convocatoria para el torneo de ajedrez infantil y juvenil “Leer ilumina tu mente”, que se llevará a cabo el sábado 27 de mayo del presente año.

“Queremos fomentar el hábito de la lectura en las bibliotecas”, compartió José Sánchez López, del equipo coordinador del evento y bibliotecario del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Añadió que este torneo forma parte de los festejos por la Semana Nacional de Juegos Tradicionales y reconoció la labor que realiza Leticia Ahuatzi Cervantes, coordinadora estatal de Bibliotecas Públicas, por abrir estos espacios para que los jóvenes practiquen ajedrez y puedan conocer las actividades que se realizan en las bibliotecas municipales, a fin de promover el fomento a la cultura y la lectura en Tlaxcala. “Sin ella no podríamos desarrollar este torneo”, agradeció.

Te puede interesar: Recibirá Tlaxcala a deportistas de cinco estados en el regional de ajedrez

Es por ello que el 27 de mayo, desde las 10 de la mañana y hasta aproximadamente las 14 horas, la Biblioteca Pública Central “Miguel N. Lira” abrirá sus puertas para recibir a niñas, niños y jóvenes que deseen poner a prueba sus habilidades en el ajedrez, así como a familiares y amigos que quieran asistir para apoyarlos.

El torneo contará con dos categorías: Infantil Sub 12 para niñas y niños nacidos en 2011 y posteriores (de entre 8 y 12 años de edad); y la Juvenil Sub 18 para jóvenes nacidos en 2005 y posteriores (de 13 a 18 años). La inscripción en ambas categorías tiene un costo de 30 pesos para los interesados en participar.

La competencia y el ritmo de juego será de conformidad con el sistema suizo a seis rondas, con ritmo de juego de 10 minutos más 5 segundos; es decir, un sistema de emparejamiento de jugadores que facilite estar lo más igualados posibles en la utilización de colores de las piezas (blancas y negras).

En las seis rondas del torneo se aplicarán el reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que está vigente.

Las inscripciones de los jugadores se podrán hacer al contacto de WhatsApp 246 459 43 40, enviando los datos del jugador y un comprobante de edad hasta el 25 de mayo a las 18 horas; o bien, en inscripciones tardías el día del torneo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central en un horario de 8 a 9:30 de la mañana.

Es importante mencionar que cada jugador deberá llevar su juego y reloj de ajedrez, en caso de contar con uno, para facilitar su participación en el torneo.

La premiación de la categoría Sub 12 consistirá en un reloj de ajedrez más 100 pesos para el primer lugar, y un ajedrez profesional más 100 pesos para el segundo y tercer lugar; mientras que en la categoría Sub 18 el primer lugar recibirá una compensación económica de 500 pesos y de 300 pesos para el segundo y tercer lugar.

También se premiará a los mejores jugadores menores de 14 y 8 años de edad con un premio de 100 pesos para cada uno.

Desde la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas extienden la invitación a los niñas, niños y jóvenes a acercarse a los espacios de lectura que están abiertos a ellos con actividades culturales, artísticas y lúdicas, así como para desarrollar su gusto por la literatura.

Más recientes

Señala OCPA a funcionarios públicos y candidatos que incumplieron la Ley de Bienestar Animal

Por permanecer en omisión de la Ley de Bienestar Animal y no presentar propuestas en esta materia, el Observatorio...
- Anuncio -
- Anuncio -