Miércoles, junio 12, 2024

Abre ITC Sala Inmersiva en la Fonoteca del Estado 

Como parte del proyecto de fortalecimiento de la Fonoteca del Estado, desde la semana pasada cuenta con una Sala Inmersiva, en la que los y las visitantes tendrán la posibilidad de escuchar sonidos de campanas y música urbana y experimentar a qué suenan los oficios.

Además, podrán conocer cartografías de los municipios de Huamantla, Zacatelco y Nanacamilpa.

Este nuevo espacio que se encuentra ubicado en la capital del estado, fue inaugurado por el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Carlos Bretón Jiménez, quien resaltó que en tres años de existencia, la Fonoteca del Estado se consolida como institución que prioriza el rescate y preservación del patrimonio sonoro del país, mediante actividades académicas, artísticas y culturales relacionadas con el sonido.

Resaltó el interés de la administración que encabeza el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez Mena, pues “ha impulsado el arte y la cultura como un eje fundamental en el desarrollo de los tlaxcaltecas”.

La apertura de la Sala Inmervisva congregó también al titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), José Antonio Carvajal Sampedro, quien asentó que el objetivo de este nuevo servicio de la Fonoteca Estatal “es ampliar el acervo sonoro característico del estado, así como la realización del tercer registro de tópicos en donde destacan sonidos como las campanas, música urbana, medicina tradicional, a qué suenan los oficios; así como cartografías de Huamantla, Zacatelco y Nanacamilpa”.

Los “documentos de palabra”, abundó, “o mejor conocidos como testimonios de personas sobre temas diversos, grabados en éste tercer registro, se encuentran a disposición de investigadores, estudiantes y público en general; archivos sonoros que resaltan la importancia de preservar y difundir el patrimonio sonoro y otras manifestaciones culturales de la entidad”.

A su vez, la cineasta Ariadna Chávez Lara, quien ha sido una colaboradora constante de la Fonoteca Estatal desde su creación, reconoció a la administración estatal por impulsar proyectos culturales de impacto y de beneficio para la sociedad, y resaltó la labor realizada por su equipo de trabajo integrado por los artistas Humberto Díaz Martínez, Ariel Baca y Román González.

“Carlos Bretón y Dalia Martínez han sido pilares en la fonoteca; estamos muy contentos de presentarles una serie de registros que contemplamos en este proyecto, el cual tiene como finalidad preservar y promover el patrimonio sonoro de Tlaxcala. Lo sonoro, nos cuenta parte de nuestra historia, nos indica cuando algo está cambiando en nuestro entorno; por ello, los invito a descubrir otro mundo a través del oído”, precisó.

Sala Inmersiva, se informó, estuvo a cargo del artista Manuel Ramos Negrete y consta de un espacio propio de la Fonoteca, en donde el público podrá disfrutar de una innovadora propuesta sonora. Se trata de un espacio permanente que requirió de un sofisticado equipo de audio y material acústico de gran calidad.

Quienes gusten conocer y disfrutar de esta experiencia sonora pueden acudir al Museo “Miguel N. Lira” en un horario 10 a 16 horas, de martes a domingo. Por la contingencia sanitaria solo se permite un aforo del 30 por ciento.

Más recientes

La LXIV Legislatura terminará con resultados positivos para Tlaxcala: Temoltzin

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, el panista José Gilberto Temoltzin Martínez calificó de positivo los...
- Anuncio -
- Anuncio -