Jueves, diciembre 5, 2024

Abierta la posibilidad de revisar última cuenta de la LXIII Legislatura

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, la morenista Guillermina Loaiza Cortero abrió la posibilidad de que se analicen nuevamente la cuenta pública de los últimos ocho meses de mandato de la LXIII Legislatura local.

Lo anterior porque sus antecesores dejaron aprobado sus estados financieros de los meses enero—agosto de este año, pese a que la aprobación de cuentas públicas es por ejercicio fiscal, de ahí que podrían analizar a dictaminación de esos estados financieros. 

“Todavía no hay un análisis concreto sobre ese proceder, porque se empatan dos administraciones, pero es un hecho que la cuenta pública se analiza anualmente” y por meses, sostuvo la congresista. 

Sin embargo, dejó en claro que el análisis de la cuenta pública de la LXIII legislatura local dependerá de la planeación que definan los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización. 

“Pero eso dependerá de la planeación que tengamos nosotros, más que nada el equipo de trabajo y los tiempos. No podemos emitir nada hasta que tengamos una revisión puntual de esas acciones”, apuntó. 

El posible análisis de la cuenta pública obedece a que de acuerdo con el inciso B de la fracción XVII del artículo 54 de la Constitución Política local, establece a que el Congreso del estado tiene la facultad de dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior.  

Además, precisa que la dictaminación deberá efectuarse a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado. En el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, la fecha límite para la dictaminación del periodo enero-septiembre de ese año será el 15 de diciembre, mientras que el trimestre restante octubre-diciembre se sujetará al periodo ordinario de presentación y dictaminación. 

Mientras que la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala precisa que el Órgano de Fiscalización Superior “entregará un informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual al Congreso a través de la Comisión de Finanzas, a más tardar el día 15 de julio del año siguiente al ejercicio fiscalizado”.

No obstante, diputados que integraron la LXIII legislatura incumplieron con lo que se establece en la Constitución Política del estado de Tlaxcala y adelantaron los tiempos para aprobar la cuenta pública de los últimos ocho meses de su mandato.

Por lo anterior, Loaiza Cortero expuso que el tema deberá ser analizado por los actuales diputados, quienes están por definir su plan de trabajo.

“Iniciamos con la instalación y estamos armando un plan de trabajo porque los tiempos nos están apremiando y creo que vamos trabajando con el OFS porque tenemos que aterrizar varios asuntos importantes, creo que tenemos que ir planificando los temas que nos compete a la Comisión de Finanzas y Fiscalización”, apuntó.

Más recientes

Sedif gana tercer lugar en Concurso Nacional de Fotografía

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) obtuvo el tercer lugar en el concurso nacional...
- Anuncio -
- Anuncio -