A un mes de haber asumido el cargo de rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Lenin Calva Pérez afirmó que la institución avanza con pasos firmes hacia un clima de trabajo eficiente y de mejora continua.
Referente al paro de brazos caídos realizado por agremiados al Sindicato de Trabajadores, Profesionistas y de Servicios Similares y Conexos, que se suscitó al inicio del presente ciclo escolar, Calva Pérez subrayó que el diálogo y la buena voluntad han permitido llegar a acuerdos que benefician tanto a los docentes como a los estudiantes.
Te puede interesar: UTT y sindicato acuerdan 60 horas adicionales tras negociaciones; reanudan actividades académicas
“Estamos creando un ambiente laboral bonito, donde cada quien cumple con sus funciones y eso lo han tomado muy bien tanto los docentes como el resto del personal”, mencionó en entrevista. Agregó que, desde su llegada, ha priorizado la comunicación y la voluntad política como herramientas fundamentales para la mejora del entorno educativo y laboral en la universidad.
Esto ya que 47 docentes de la UTT, agremiados al Sindicato de Trabajadores, Profesionistas y de Servicios Similares y Conexos, realizaron un paro de brazos caídos en protesta por irregularidades en la asignación de carga horaria. Las principales demandas giraban en torno a la falta de equidad en la distribución de materias, pues no se tomaban en cuenta factores como antigüedad, perfil académico ni evaluaciones previas realizadas por los estudiantes.
A lo cual la secretaria general del sindicato, Areli Pérez Pérez explicó en ese momento que las asignaciones horarias no consideraban la antigüedad ni el perfil de los docentes, generando un ambiente de desigualdad y afectando la motivación del profesorado. Sin embargo, el rector Lenin Calva aseguró que, tras revisar la situación junto con los sindicatos, se llegó a un entendimiento. “Ellos traían ciertas inquietudes, las platicamos, las revisamos y llegamos a un buen entendimiento. Se adaptaron las cargas conforme a las necesidades de la universidad”, detalló.
Durante las negociaciones, las autoridades universitarias y los representantes sindicales ajustaron la distribución horaria con base en los perfiles y especialidades de cada docente. “La falta de comunicación fue un tema importante, pero lo hemos resuelto. Ahora tenemos lineamientos claros para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro”, explicó Areli Pérez.
Lenin Calva destacó que, a pesar del paro, la actividad académica no se detuvo completamente. “Los estudiantes continuaron con clases en los módulos donde no había afectaciones y ahora estamos trabajando para que la calidad educativa se mantenga y mejore”.
El rector reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano con los sindicatos y la comunidad universitaria para posicionar a la UTT como una de las mejores instituciones del país. “La capacidad y el nivel de nuestros docentes son muy altos. Estamos enfocados en hacer que esta universidad sea un referente nacional y lo vamos a lograr porque contamos con disciplina y trabajo en equipo”, puntualizó.
Además de la resolución del conflicto sindical, Calva Pérez subrayó que la UTT está enfocada en promover eventos académicos y deportivos de alto nivel. Actualmente, la institución está organizando la 8va Edición de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 2024, la cual, según el rector, será clave para fortalecer la imagen de la universidad a nivel estatal y nacional.
“Estamos difundiendo este evento porque queremos que todos sepan lo que la UTT está haciendo. Queremos que nos conozcan por el nivel de nuestros programas y por los logros de nuestros estudiantes”, concluyó.