A partir de mañana martes el Museo Regional del INAH en Tlaxcala reabre sus puertas al público

6420 Museo Regional INAH, Tlaxcala

A partir de mañana martes 22 de septiembre, el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala abrirá sus puertas al público, después de permanecer cerradas durante ya casi medio año por la pandemia de Covid-19 que afecta a la entidad.

Por ese mismo motivo, el instituto dio a conocer que la apertura de este espacio ubicado en el complejo del ex convento de San Francisco, en la capital tlaxcalteca, será de manera escalonada y con un horario de 10 a 15 horas de martes a domingo, con la finalidad de contribuir al retorno seguro a sus actividades.

Asimismo, informó que la reapertura al público de zonas arqueológicas y museos de regionales y de sitio que opera el INAH a nivel nacional, comenzó de manera gradual desde el pasado 29 de agosto; mañana 22 de septiembre le toca al Museo Regional de Tlaxcala y el próximo jueves al de Guanajuato, ubicado en la Alhóndiga de Granaditas.


“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad motivar que la sociedad se reencuentre con su patrimonio, continuará con la apertura gradual y ordenada de zonas arqueológicas y museos de la red del INAH, bajo las estrictas medidas que marcan los protocolos sanitarios: los días 22 y 24 de septiembre tocará el regreso bajo la nueva normalidad, a los museos regionales de Tlaxcala y de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, respectivamente”, se informa en un comunicado.

En el caso del Museo Regional de Tlaxcala, se explica que en una primera fase, que comprende del 22 de septiembre al 8 de octubre próximo, solo estará abierta al público la planta baja, mientras que la salas de exposiciones temporales y permanente continuarán cerradas a los visitantes. Durante este periodo, el acceso será gratuito, se aclara.

Los visitantes –agrega del comunicado– deberán observar las indicaciones que se anuncian en el acceso del museo. Resalta que el aforo máximo de visitantes se controlará en la puerta de entrada, el público no deberá recorrer el recinto en grupos mayores de cuatro personas. La señalética en el piso guiará el recorrido a seguirse al interior.

Además, se asienta que durante el semáforo epidemiológico en amarillo, y hasta su cambio a verde, las actividades de servicios educativos que impliquen uso de materiales quedarán suspendidas.

Asimismo, se informa que el 9 de octubre próximo comenzará la segunda fase de reapertura con la inauguración de la muestra temporal “Caligrafía de la tierra. Arte popular tlaxcalteca”, la cual podrá ser visitada por el público en la planta baja del Museo Regional del INAH. Mientras que las salas de exposición permanente serán abiertas a partir del 16 de ese mismo mes.