Blanca Angulo Meneses, presidenta municipal de Chiautempan, hizo un llamado a grupos políticos y a la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, a defender y a trabajar por el orden y la paz social de ese lugar.
Ello, tras el reciente intento de linchamiento la tarde del pasado 2 de este mes de noviembre, contra José Guadalupe N., excomandante de esa localidad, señalado de presuntamente intentar cometer un robo.
En entrevista colectiva, dijo que la reacción del ayuntamiento ante ese suceso es una muestra de una buena organización y de responsabilidad por parte de la autoridad, ya que un “evento de esa índole no se puede evitar”.
Acentuó que si bien existe libertad de los pueblos originarios, como en este caso, “también debe haber una reacción de la autoridad y precisamente estuvimos salvanuardando la seguridad”, para que Tlalcuapan “no se vea como un lugar inseguro”.
Agregó que el ayuntamiento trabaja para coordinarse con esa comunidad, a fin de organizarse y encontrar la forma de establecer comunicación permanente, pues “quisiéramos tener una policía enorme, pero requerimos 135 policías certificados y nos los tenemos”.
Reiteró que la corporación municipal cuenta con 127 elementos, por lo que se necesita de un número mayor “para poder cubrir lo mínimo”.
La alcaldesa respondió que el excomandante de Tlalcuapan, involucrado en los hechos del pasado fin de semana, “ya no estaba trabajando” y que este cargo se otorga de acuerdo a los usos y costumbres de esa comunidad.
“No es un policía, no pertenece a la policía de Chiautempan” y tenía 15 días de haberse separado de esas funciones de apoyo a la presidencia de ese lugar.
Afirmó que el municipio ya procedió legalmente por los hechos registrados y añadió que “nosotros lo rescatamos para evitar otro tipo de conflicto y luego lo pusimos a disposición de la Fiscalía (General de Justicia del Estado)”.
Expresó que como alcaldesa le corresponde no alarmar a la comunidad, donde la población “se comporta”, pues recalcó que esta fue “una situación entre pobladores y que entre ellos son todavía más severos porque conocen sus usos y costumbres”.
Pero afirmó que esta situación fue muy específica
con un poblador “que no debió haber tenido un comportamiento fuera de los de los acuerdos que ellos tienen, fue solamente eso”.
Llamó a los grupos políticos, “que a veces son los que causan este daño”, y a la comunidad a defender y a trabajar por el orden y la paz social. Abundó que en materia de seguridad, el municipio tiene la misma responsabilidad con todas sus localidades y la de poner el ejemplo “de que no podemos trabajar con más violencia”.
Enfatizó que la policía municipal actuó en coordinación con la Estatal y con la Guardia Nacional (GN), para evitar que se generara un conflicto de mayor magnitud.
“La seguridad de Tlalcuapan ya está redoblada o sea ya al evento llegaron varias patrullas, se tiene que trabajar no solamente en ello sino en las estrategias… a mí me parece que en esta localidad siempre están al cuidado de ellos mismos y tampoco tenemos que este echarles a perder su fiesta (de diciembre) ni ponerlos en mal concepto”, manifestó.