Miércoles, abril 24, 2024

Experiencias escolares para prevenir la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

El pasado 3 de diciembre, el Centro Fray Julián Garcés, las Organizaciones de la Iniciativa Popular y la Universidad Autónoma de Tlaxcala realizamos el foro “Prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas desde las escuelas en el contexto de la actual pandemia”.

María Guadalupe Cervantes Cervantes, profesora de la Escuela Secundaria General “Juan Cuamatzi” de Teolocholco, compartió su experiencia a través de la ponencia “La ética y la prevención de la violencia y la trata de mujeres”, donde abordó la responsabilidad ética que tienen las y los profesores para integrar la prevención de la trata de mujeres y niñas, a su trabajo en las aulas, resaltando que la responsabilidad radica en verse como agentes socializadores de cambio, quienes educan con el ejemplo, por lo cual es necesario que las y los profesores se reconozcan como entes sociales rodeados en un contexto social y familiar, lo cual les permite intervenir en los problemas sociales que aquejan a la comunidad para transformarlos, como lo es la violencia y la trata de mujeres y niñas.

El compromiso de las y los docentes debe ser el de colaborar en la construcción de seres sociales, capaces de intervenir en los problemas sociales de su comunidad. Finalmente, compartió la manera en que desde su experiencia ha integrado en la planificación de los contenidos el tema de la violencia y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, para poder realizar actividades de análisis que motiven al alumnado a elaborar proyectos de intervención y prevención.

Por su parte, Jesús Juárez Reyes, coordinador de la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM) y director del Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco (CDEZ), a través de la ponencia “Creatividad en tiempos de pandemia”, expuso las actividades que realizan en el CDEZ, mediante las cuales, a pesar de la pandemia, se muestra que es posible incorporar acciones que permitan abordar la realidad e intervenir en ella. Expuso la importancia de mantener un acompañamiento permanente con los y las estudiantes e involucrar a madres y padres, mediante asambleas para favorecer el intercambio de ideas y propuestas que lleven a sensibilizar sobre las problemáticas sociales.

Resaltó la importancia de integrar en las acciones creativas, la sensibilidad, la comprensión inteligente, los juicios razonables y las decisiones responsables que deben llevar a la búsqueda del bien común. Enfatizó la importancia de incorporar el liderazgo juvenil y el trabajo interdisciplinario como parte de la transformación de las realidades.

Por su parte, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., participó con la ponencia “Formación de promotoras y promotores adolescentes para prevenir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”. En ella, presentó cómo desde el Centro Fray Julián se continúo la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas en tiempos de pandemia. Expuso que en este proceso se identificaron tres experiencias exitosas que confirman el potencial que existe en las escuelas para contribuir a la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas.

Sistematizarlas permitirá crear orientaciones educativas que permitan implementarlas en todas las escuelas del estado de Tlaxcala. Las experiencias son: a) Prevención desde la materia de Formación cívica y ética en las escuelas secundarias, b) Prevención en las escuelas telesecundarias y c) Proyectos de prevención de la violencia y la trata como parte del servicio social en preparatorias.

Las experiencias anteriores demuestran la viabilidad de integrar la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas desde las escuelas, es importante que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Pública vaya considerando seriamente la importancia de integrar en los planes educativos la reflexión de la violencia y la trata de mujeres y niñas para comenzar a desestructurar esta violencia que daña la dignidad de niñas y mujeres.

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