Lunes, julio 22, 2024

70 por ciento de las mujeres de Nopalucan se dedican a la elaboración de tlacoyos

El 70 por ciento de las mujeres del municipio de Santa Ana Nopalucan se dedica a la elaboración y el comercio de tlacoyos; además, de estas, el 90 por ciento viajan a diario a la Ciudad de México para ofertar sus productos.

Asimismo, el 40 por ciento de las familias de Nopalucan se mantiene únicamente de la elaboración y venta de estos alimentos, reveló el alcalde de Nopalucan, Pedro Pérez Vázquez, durante la presentación de la Gran Feria de la Quesadilla y el Tlacoyo, un evento en el que se reconocerá la labor de estas mujeres por la preparación de estos platillos tradicionales de la entidad.

Puedes ver: La quesadilla de Nopalucan ya es Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico de Tlaxcala

De esta manera, apuntó a la importancia que tiene el comercio de quesadillas y tlacoyos en el municipio de Nopalucan para las familias, principalmente por el uso del maíz azul, una característica particular de estos platillos.

- Advertisement -

Por lo que destacó que con el propósito de reconocer la labor de las cocineras y comerciantes de tlacoyos y quesadillas, el próximo viernes 8 de marzo se celebrará una feria dedicada a estos productos en la explanada del mercado municipal, a partir de las 15 horas.

En este sentido, comentó que la celebración se realizará en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, fecha escogida por las cocineras tradicionales que participarán de este evento, con el objetivo de destacar el papel que juega este sector para el fortalecimiento de la economía de sus familias y la conservación del maíz azul.

“Con esta feria queremos que en donde ustedes vean unas quesadillas de color azul sepan que son de Nopalucan y vamos a fomentar que, a través de esta difusión, aumenten las ventas de nuestras paisanas”.

Al respecto, Pérez Vázquez recordó que el Congreso de Tlaxcala declaró a la quesadilla y el tlacoyo de Nopalucan como patrimonio gastronómico de la entidad el 14 de febrero de 2023, su elaboración con maíz azul data desde el año 1952.

- Advertisement -

Por ello y para fomentar el turismo en Nopalucan, así como afianzar la identidad de las quesadillas y los tlacoyos elaborados con maíz azul como originarios de este municipio, por lo que participarán 70 cocineras para entregar más de 20 mil piezas a las y los asistentes.

“Vamos a estar repartiendo quesadillas y tlacoyos gratis a todos los ciudadanos que nos visiten en nuestro municipio que los espera con los brazos abiertos”, expuso el presidente.

Es así que este año, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), la Gran Feria de la Quesadilla y el Tlacoyo comenzará con el corte del listón inaugural a las 15 horas y contará con presentaciones de cantantes y grupos musicales para amenizar este evento que terminará en la madrugada del 9 de marzo.

En cuanto a la logística, la feria contará con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar la seguridad de las familias asistentes; además dispondrán de varias calles para el estacionamiento gratuito de vehículos y una ruta segura para su entrada y salida del municipio.

De esta manera, Pérez Vázquez solicitó a los visitantes mantener el orden y la paciencia durante la feria, a fin de prevenir lesiones y accidentes con los comales e ingredientes, y asegurar el bienestar tanto de las cocineras como de las familias.

Te puede interesar: Comuna de Nopalucan incumple con la entrega de última cuenta pública del año 2023

Además, confió en que la feria reciba al menos 10 mil asistentes originarios del estado de Tlaxcala, Ciudad de México y Querétaro, entre otras entidades, para que disfruten de las diferentes actividades de este evento y reconozcan a Nopalucan como un municipio con atractivos turísticos para visitar a lo largo del año.

Por su parte, Denisse Escalante Ortega, quien asistió en representación de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, coincidió en que la producción y la venta de tlacoyos y quesadillas es uno de los principales pilares de la economía de las familias de Nopalucan, además de generar empleos.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se reunirán con partidos conservadores y...

Ultiman a líder comunitario triqui y hieren a familiares en San Quintín

Antonio Heras, corresponsal San Quintín, BC. Un comando armado asesinó a un líder comunitario en la comunidad triqui de San Quintín, al sur de Baja California...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Tetlatlahuca único municipio en incumplir con la entrega de cuenta pública de segundo trimestre

El ayuntamiento de Tetlatlahuca es el único de los 60 municipios que incumplió con la entrega, al Poder Legislativo, de su cuenta pública correspondiente...

Abogados piden al Congreso elegir a los mejores perfiles como magistrados del TJA

El presidente del Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca, Arturo Montiel Márquez pidió al Poder Legislativo transparencia y privilegiar la carrera judicial para elegir...

La Ruta Ganadera enseñará al turista cómo vive el toro en campo libre: Secture

La próxima Ruta Ganadera en Tlaxcala, que iniciará en 2025, enseñará a turistas qué es una hacienda de este tipo, su historia y cómo...

Más noticias

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se reunirán con partidos conservadores y...

Ultiman a líder comunitario triqui y hieren a familiares en San Quintín

Antonio Heras, corresponsal San Quintín, BC. Un comando armado asesinó a un líder comunitario en la comunidad triqui de San Quintín, al sur de Baja California...

Maestra abusa sexualmente de 26 bebés y el PJ retrasa el proceso

Como ferviente cristiana, Ruth Escareño recordó sus lecturas de la Biblia y el versículo de Mateo 18:6-11: al que haga daño a uno de...