En tres años y medio, 69 mil tlaxcaltecas de 18 a 29 años han sido vinculados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a un negocio, establecimiento o empresa para su capacitación laboral, a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. De ese total, 46.2 por ciento encontró empleo después de ser capacitado.
Tras informar lo anterior, Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y responsable del ese esquema de la STPS, comentó que en estos momentos, más de 12 mil 600 jóvenes tlaxcaltecas se encuentran en capacitación en 6 mil 576 centros de trabajo ubicados en la entidad.
En entrevista después de que participó en la firma de un convenio de colaboración entre la STPS y la Secretaría de Cultura (SC) federal este lunes para la capacitación de jóvenes en artes y oficios del ámbito cultural, el funcionario refirió que en tres años de implementación, el programa poco más de 2.3 millones de jóvenes de todo el país han sido capacitados por alrededor de 400 mil tutores.
“En el caso de Tlaxcala, tampoco es la excepción (…) estamos hablando de cerca de 69 mil jóvenes que han hecho su participación en el programa y, actualmente 12 mil 612 se encuentran en capacitación en 6 mil 576 centros de trabajo”.
Con dichos números, Bolaños López destacó que Tlaxcala es una de las entidades de la República mexicana que tienen mayor número de participantes en el programa, “porque también así lo han requerido las necesidades del propio estado”.
En cuanto a la cantidad de jóvenes que están esperando ser vinculados a un centro de capacitación laboral, explicó que cambia mensualmente, pues la plataforma electrónica de incorporación solamente se abre en los primeros días de cada mes, aunque los registros más fuertes en cuanto a cantidad se presentan al principio del año.
“No es una plataforma que esté abierta todo el tiempo, sino mes con mes vamos haciendo las aperturas y esto implica que tenemos que si tenemos 10 mil espacios se tendrá que dividir en todo el país, no en un solo estado. Vamos haciendo inscripciones más fuertes al principio del año, después se van haciendo montos más pequeños a lo largo del año. En enero hicimos una inscripción de cerca de 125 mil jóvenes en enero pasado”.
Bolaños López destacó que la mayoría de los jóvenes inscritos en el programa son mujeres. “Es prácticamente una media nacional, es que aproximadamente entre el 58 y 59 por ciento (son del género femenino) y se replica en prácticamente todos los estados. De las participantes beneficiarias en Jóvenes Construyendo el Futuro son mujeres, es un programa que ha facilitado a reducir la brecha laboral en este sector”.
En cuanto al porcentaje de beneficiarios que logró contratarse en un empleo formal, refirió que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 46.2 de los jóvenes que participan en el programa encontraron un empleo, ya sea en el centro donde fueron capacitados o después del año de su capacitación.