A pesar de que aseguró que se da prioridad a los aspirantes tlaxcaltecas, el director del Campus Calpulalpan de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), José Guadalupe García López informó que el 62 por ciento de la matrícula inscrita en este semestre es originaria de los estados de México, Hidalgo y Puebla.
En este sentido, abundó que a la fecha este campus de la UAT cuenta con una matrícula de mil 300 alumnos de la región, aunque la proyección de esta unidad académica de la máxima casa de estudios local es llegar a una población de alrededor de 3 mil alumnos en los próximos años.
El funcionario asentó que en los procesos de inscripción de alumnos de nuevo ingreso en el Campus Calpulalpan de la UAT se busca primero cubrir la demanda que presentan los aspirantes originarios de este municipio y de las demarcaciones tlaxcaltecas de la región, para posteriormente atender a los jóvenes de otras entidades circunvecinas.
Pese a ello, reconoció que a la fecha el 62 por ciento de matrícula inscrita en las ocho carreras que se imparten en esa unidad académica es proveniente de comunidades de los estados de México, Hidalgo y Puebla, aunque descartó que esta infraestructura esté siendo desaprovechada por la población tlaxcalteca.
Destacó el crecimiento que ha tenido este campus universitario, pues por “mucho tiempo Calpulalpan se consideró como el patio de atrás de Tlaxcala y creemos que ese municipio se tiene que volver la entrada importante del estado, sobre todo por los accesos que tiene como el Arco Norte y la ampliación de la autopista Calpulalpan–Tlaxcala”.
Por otro lado, García López adelantó la posibilidad de que a partir de enero próximo esta unidad académica cuente con una licenciatura más, con la finalidad de atender la demanda de profesiones que existe entre la población juvenil de esta región de la entidad y de otros estados colindantes.
“Ya tenemos ocho carreras, en enero próximo abrirá Criminología y después buscaremos tener Enfermería y Arquitectura. Tenemos en este momento mil 300 alumnos; es una extensión de la universidad para hacerla regional porque ahí tenemos estudiantes de Hidalgo y del Estado de México en mayor medida que los calpulalpenses”.
De acuerdo con el funcionario, el índice de titulación en este campus es alto, pues el 70 por ciento de ellos cumple este requisito académico “dos meses máximo después de concluir sus estudios. Es impresionantemente bello para nosotros que en eficiencia terminal hayamos avanzado tanto”.