En Tlaxcala, el 61.4 por ciento de las 104 mil personas de más de 60 años de edad se encuentra en situación de pobreza multidimensional, parámetro que se ubica por arriba de la media nacional que es de 43.2 por ciento, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que dio a conocer este año.
En el país, la pobreza multidimensional se define como la situación de una persona cuando presenta carencia de al menos uno de sus derechos relacionados con el desarrollo social y si además sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.
Con base en información actual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en total ocho de cada 10 adultos mayores (81 por ciento) de la entidad padecen vulnerabilidad social, es decir, presentan por lo menos alguna de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, no tienen acceso a los servicios de salud, tampoco tienen acceso a la seguridad social, presentan deficiencias en la calidad y los espacios de la vivienda, así como en los servicios básicos en la misma y carecen de acceso a la alimentación.
Llama la atención que 19.6 por ciento de los adultos mayores presenta carencias sociales, pero su ingreso es superior a la línea de bienestar.
Por otra parte, siete de cada 10 adultos mayores (70 por ciento) son vulnerables por ingresos, es decir, su ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar; esta proporción se compone por 61.4 por ciento de adultos mayores que también son vulnerables por carencias sociales y 8.6 por ciento que solamente son vulnerables por ingresos, pero no presentan carencias sociales.
El informe del Coneval destaca que solamente 10.4 por ciento de los adultos mayores son considerados “no pobres multidimensionales ni vulnerables por ingresos o por carencias sociales y de ingresos”.
Según la intensidad y profundidad de la pobreza multidimensional, el Coneval estimó que en 2012, de los adultos de 60 y más años de edad, 17.1 por ciento se encuentra en pobreza multidimensional extrema, es decir, pertenecen a hogares que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres carencias sociales de las seis incluidas en el cálculo del Índice de Privación Social.
En conjunto, 89.6 por ciento de los adultos mayores presenta algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en sus derechos sociales o su ingreso, se señala.