A efecto de que el gobierno no presente como argumento la falta de certificación de empresas constructoras locales para no otorgarles proyectos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) diseñó un programa para que al menos 60 compañías adheridas a este organismo en la entidad obtengan dicho reconocimiento.
De acuerdo con el presidente de la CMIC en Tlaxcala, Delfino Chamorro Macías la participación de esas empresas será de forma voluntaria y se buscará que adquieran el certificado de competitividad, pues uno de los argumentos que pone el gobierno local para no otorgar obras a las firmas locales es la presunta falta de capacidad.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de Adrián Medellín Peña, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, reconoció que Tlaxcala ocupa el lugar 29 a nivel nacional en cuanto a competitividad, de ahí que buscan revertir esta situación con el diseño de ese programa de certificación.
“Estamos desarrollando actividades que van a elevar la competitividad, nos vamos a alinear voluntariamente a las políticas federales de formalización del empleo, nos vamos a alinear voluntariamente a elevar la calidad de los directores responsables de obra y también voluntariamente a ofrecer certificación en la mano de obra, cuestión que para construir o licitar en el estado de Tlaxcala no es un requisito indispensable”.
Chamorro Macías señaló que la intención de esta actividad es lograr que las empresas se certifiquen en el Programa de Calidad, con lo cual buscan garantizar la asignación de obras por parte del gobierno del estado para el año de 2015, pues observó que tanto la capacitación como la certificación se realizarán en el transcurso de 2014.
Abundó que dicho programa se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y el motivo principal es mejorar los trabajos de obra pública tanto en mano de obra, como en materiales de construcción, específicamente en impermeabilización, colocación de loseta y pintura.
“Estamos planeando elevar a 60 empresas voluntariamente para que certifiquen su mano de obra y con eso nuestra meta sería tener algún indicador ante el IMCO de certificación en la mano de obra, si bien Tlaxcala, la dependencia que nos ha abierto las puertas ha sido el ITIFE”, agregó.
Chamorro Macías explicó que la certificación de las empresas la hará un comité plural integrado por representantes del Colegio de Arquitectos, la Secretaría de la Función Pública del Estado, la sociedad de padres de familia, el ITIFE y la propia CMIC.