Aunque en los últimos cuatro años, el gobierno del estado ha atendido al 54 por ciento de los planteles de educación básica y media superior que operan en la entidad, aún enfrenta un rezago de alrededor de 500 inmuebles que presentan deficiencias en su infraestructura a la fecha.
Así lo dio reconoció el director del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Mario Sandoval Ahuactzi, quien asentó que el gobernador Mariano González Zarur gestiona recursos adicionales para atender esos 500 planteles en los dos años que le restan al frente del Ejecutivo.
“Se está buscando inversión para los trabajos en infraestructura educativa de 2015, existe el compromiso de la atención a los planteles en rehabilitación, estamos hablando del 54 por ciento que ya se atendió de 2011 a 2014, y para 2015 y 2016, el gobernador está buscando la posibilidad de atender los 500 que faltan”, comentó.
Sandoval Ahuactzi no precisó la cantidad de recursos económicos que se necesita para cubrir este déficit en los próximos dos años, pues explicó que todavía no tiene información sobre el presupuesto que se destinará para el programa de obras del presente año, ni tampoco el número de acciones que se realizarán en este ejercicio fiscal.
“Estamos hablando de unos 500 planteles a los que les falta atención más o menos; de esos, unos 50 de educación básica son los que están en condiciones críticas y normalmente están en zonas alejadas, porque regularmente la concentración escolar se da donde hay más población, en las áreas urbanas”.
El funcionario estatal descartó que las condiciones físicas en que se encuentran dichos planteles pongan en riesgo la integridad física de la comunidad educativa u obstaculice el proceso de enseñanza–aprendizaje, pero insistió en la necesidad de atenderlos para que estén en buenas condiciones físicas.
Dio a conocer que actualmente personal del ITIFE realiza diagnósticos de los planteles para conocer qué tipo de trabajos requieren para mejorar sus condiciones físicas, así como el monto de recursos económicos que necesita el gobierno del estado para cumplir este objetivo.
“Estamos trabajando en el diagnóstico de planteles, las cédulas de información técnica que son un requisito para poder meterle dinero y eso genera prioridades dentro de la propuesta y vamos a dar prioridad a lo necesario. Lo crítico es en educación básica, preescolar, primaria y secundaria. Son mil 172 edificios escolares y mil 350 escuelas”.
Sandoval Ahuactzi destacó la inversión que ha realizado el gobierno que encabeza Mariano González Zarur para atender la infraestructura física educativa de la entidad, pues “es de 1.3 millones de pesos diarios en la rehabilitación de planteles de educación básica, media superior y superior. Es histórico”.