Sábado, diciembre 4, 2021

500 AÑOS, NI VISIÓN, NI VENCEDORES

Relacionadas

Se disparó entrega de agua a empresas mineras: Semarnat

(Jared Laureles) Ciudad de México. Un grupo de 100 empresas mineras son poseedoras de concesiones para extraer 250 millones...

Itzia Fernández, la investigadora del cine reconocida en el FIC Silente

Hoy en Las Reporteras que presenta la Jornada de Oriente: A Itzia Fernández Escareño, una “acuciosa apasionada del cine silente”,...

Conmemoró DIF el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el...

Destacadas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...

Inútil bloquear carreteras para destituir a edil, dice Barbosa a inconformes de Ahuehuetitla

A los habitantes de Ahuehuetitla que tomaron ayer por la  mañana una carretera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta...

Con 82 homicidios, noviembre fue el segundo mes más violento del año

Después de marzo, noviembre se convirtió en el segundo mes más violento del año, al sumar 82 homicidios relacionados...

500 años, ni visión, ni vencedores. Si el libro del ex diputado federal se pasa por un programa de detección de similitudes académicas, el resultado mostraría que entre el 70 u 80 por ciento del contenido son textos de otros autores.

Esto lleva a preguntar: ¿Cuál es el hilo conductor que permite construir la visión de que los tlaxcaltecas son vencedores como resultado de la alianza con los españoles?

El texto intenta poner sobre la mesa de discusión lo que constituye un trauma para los tlaxcaltecas: la traición. Pero no desarrolla argumentos, basados en evidencia científica, que fundamenten su papel como vencedores.

- Anuncio -

Basado en el conocimiento popular que la entidad es cuna del mestizaje y cuna de la nación. Olvida que derivado de la propia alianza se determinó que los españoles no se asentaran en territorio tlaxcalteca.

El mestizaje genético puede comprobarse de forma empírica al contrastar las características físicas de la población del sur y del norte de Tlaxcala. Lo que se produce es un mestizaje de carácter cultural.

La nación actual surge del movimiento de Independencia, al que se opone la mayor parte de los señoríos tlaxcaltecas. Porque ello significa la pérdida de condiciones que obtienen de la corona y mantienen durante 300 años.

Lo paradójico es que los criollos expropian a Xicoténcatl para respaldar el movimiento de independencia. Pero, los tlaxcaltecas de herencia indígena no quieren eso y, por ello, escriben los códices para defender sus derechos.

El libro no logra articular una visión de vencedores. Es una serie de textos que no alcanzan para construir un contexto que permita inferir que Tlaxcala fue parte de los vencedores. No porque no lo sean, sino porque el libro no lo demuestra.

Para escribir sobre Tlaxcala. No basta el amor, se requiere de conocimiento.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo aprueba modificaciones al DAP en Puebla capital, que se reflejaría en incrementos de 5 al 6 % en recibo de luz

El cabildo capitalino aprobó este viernes por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), las cuáles...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -